Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes críticos se ha asociado a complicaciones como las infecciones del torrente sanguíneo (ITS) bacterianas o fúngicas. La literatura reporta que un 8% de los pacientes ingresados a unidad de cuidados intensivos (UCI) sufren ITS. La presentación más habitual es la bacteriemia, y los microorganismos más frecuentes son Staphylococcus aureus y Acinetobacter baumanii.
Objetivos
Determinar el sitio de origen y los microorganismos implicados en las ITS. Valorar la letalidad global y la correlación entre días de internación en UCI y el desarrollo de ITS.
Material y Métodos
Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de COVID-19 y episodios de ITS, internados en UCI de un hospital general entre mayo de 2020 y mayo de 2021. La sensibilidad antimicrobiana se realizó mediante Vitek2® y Phoenix®.
Resultados
De los 140 pacientes internados con diagnóstico de COVID-19, 100 presentaron ITS con un total de 143 episodios. El 73% fueron hombres, con una media de edad de 60 años. El tiempo promedio entre el ingreso a UCI y el desarrollo de ITS fue de 14 días.
El origen más frecuente de ITS fue bacteriemia primaria en el 40,6% (58/143) y los microorganismos aislados fueron: Klebsiella pneumoniae en el 32,8% (47/143), Acinetobacter baumanii 23,7% (34/143) y Pseudomonas aeruginosa 21,7% (31/143). Cándida spp. representó el 12,5% (18/143).
El mecanismo de resistencia más común hallado fue Carbapenemasa tipo KPC (52/143).
La letalidad en la cohorte estudiada fue del 39% (39/100) siendo las bacteriemias por bacilos gram negativos las ITS más comunes en los pacientes fallecidos. Dentro de éstas, el mecanismo de resistencia más frecuentemente expresado fue la carbapenemasa tipo KPC (15/39).
Conclusión
En nuestra cohorte se observó que la mayoría de las ITS corresponde a bacilos gram negativos, siendo la causa más frecuente de bacteriemia en los pacientes fallecidos.
El microorganismo predominante fue Klebsiella pneumoniae y el mecanismo de resistencia más común fue KPC.
Cabe destacar el número de ITS debido a diferentes tipos de Cándida aunque éstas no se asociaron a mayor letalidad. Es importante poder identificar aquellos microorganismos prevalentes en las ITS en pacientes con infección por COVID-19 y los mecanismos de resistencia para poder emplear conductas terapéuticas empíricas correctas en cada centro.