Introducción:
Las infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en los pacientes neutropénicos, constituyen una patología de gran relevancia, que se asocia a un aumento de complicaciones y mortalidad de los pacientes. El conocimiento de la epidemiología local de las mismas y el perfil de susceptibilidad antimicrobiana de sus agentes etiológicos, es de gran importancia para poder realizar tratameintos empíricos eficacez.
Objetivo:
Determinar las características epidemiologicas, microbiologicas y clínicas de los episodios de ITS en pacientes neutropénicos con neoplasias hematológicas (NH) y no hematológicas (NNH).
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, en dos hospitales de tercer nivel entre 2009 y 2016. Se incluyeron todos los pacientes neutropénicos mayores de 18 años de edad con NH y NNH que presentaron episodios ITS. Se excluyeron aquellos con neoplasias dermatológicas no melanoma.
Resultados:
Se identificaron 143 episodios de ITS en pacientes neutropénicos, de los cuales el 80,4% ocurrieron en pacientes hematológicos. La edad promedio de los pacientes con NNH fue de 54±16, mientras que en las NH de 48±17 y la mayoría de los pacientes neutropénicos eran hombres. Las neoplasias más frecuentes fueron linfoma no hodgkin (18.9%) y leucemia linfocítica aguda (17.5%) entre las NH y cáncer de pulmón (3.5%) y de mama (2.1%) entre las NNH.
El 70.9% de los pacientes tuvieron neutropenia de alto riesgo y el 49% tuvo un score de MASCC <15, sin diferencia entre NH y NNH. Los episodios de neutropenia prolongada fueron más frecuentes en los pacientes con NH (61.7% vs. 10.7%, p=<0.001). Los episodios de ITS fueron adquiridos principalmente en el medio intrahospitalario, especialmente en las NH ( 74.8 % vs. 50 %, p=0.01). El origen de las ITS más frecuente fue bacteremia primaria (46.9%), seguido de infección asociada a catéter (21%), sin observarse diferencias significativas entre ambos grupos. El 74.1% de los aislamientos fueron bacilos Gram negativos (BGN). Escherichia coli fue el BGN más frecuente aislado (23.8%), seguido de Klebsiella pneumoniae. Entre los CCG, el más frecuente fue Staphylococcus aureus (6.3%), seguido de Staphylococcus coagulasa negativo (SCN). No se observaron diferencias en la frecuencia de aislamientos entre los pacientes con NH y NNH. Entre los CGP, el 75% de los SCN fueron gérmenes multirresistentes (GMR), mientras que ningún S. aureus lo fue. El 17.6% de los aislamientos de E. coli y el 27.6% de las Klebsiella p. fueron GMR. No se observaron diferencias entre los aislamientos de GMR entre ambos tipos de neoplasias.
Conclusiones:
Las ITS en pacientes neutropénicos, se observaron más frecuentemente en pacientes con NNH, y fueron adquiridas principalmente en el medio intrahospitalario. Fueron causadas más frecuentemente por BGN. Se observó una elevada mortalidad en los pacientes neutropénicos con ITS.