Los estreptococos beta-hemolíticos (EBH) son causantes de infecciones invasivas graves y complicaciones postinfecciosas. Comprenden Streptococcus pyogenes (SGA), Streptococcus agalactiae (SGB) y varios estreptococos agrupados como C o G. Últimamente se ha observado un incremento del número y gravedad de las infecciones invasivas por EBH. Los factores de riesgo asociados son edad muy baja o avanzada, cáncer, falla renal, tratamiento con corticoides e inmunosupresión.
Objetivos
Establecer la frecuencia de EBH de los grupos A, B, C y G aislados de infecciones invasivas en adultos desde el 11-3-2015 hasta el 2-8-2021 en nuestra institución. Analizar la sensibilidad a los antimicrobianos de las cepas aisladas.
Materiales y métodos
Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo. Se definió infección invasiva como el aislamiento de EBH de los grupos A, B, C o G a partir de un sitio estéril. Se incluyeron 57 muestras correspondientes a 35 pacientes con edades entre 21 y 88 años, cultivadas por métodos automatizados y convencionales. Las pruebas de sensibilidad se realizaron siguiendo las normas del CLSI.
Resultados
Las infecciones fueron: 19 (54,3%) osteoarticulares (IOA), 5 (14,3%) bacteriemias sin foco, 4 (11,4%) de tejidos blandos, 3 (8,6%) úlceras y 4 (11,4%) de otros sitios (herida quirúrgica de foco no OA, infección pleural y absceso de ganglio).
Se obtuvieron 35 aislamientos de EBH con la siguiente distribución: 10 (28,6%) S. pyogenes, 10 (28,6%) S. agalactiae, 8 (22,8%) S. grupo G, y 7 (20,0%) S. grupo C. En cuanto al foco, en IOA se aisló SGA en un 36,8%, seguido de SGB y SGG, ambos con 31,6%. El 80% de las bacteriemias fueron provocadas por SGC.
La resistencia a los antimicrobianos (%) se detalla en la siguiente tabla:
Conclusiones
Las infecciones invasivas más frecuentes fueron las IOA, con SGA aislado en mayor proporción, y en segundo lugar las bacteriemias, donde SGC fue el más frecuente. Las resistencias a eritromicina y clindamicina fueron elevadas, y coinciden con lo reportado. No hallamos resistencia a levofloxacina, y sólo se detectó resistencia a penicilina en SGC. A pesar de su baja frecuencia, es importante jerarquizar el hallazgo de EBH en infecciones invasivas dada su gravedad, y realizar pruebas de sensibilidad para la vigilancia de resistencia y la instauración correcta del tratamiento.