Introducción:
Aunque las infecciones mamarias (abscesos y mastitis) habitualmente son ocasionadas por microorganismos que forman parte de la microbiota habitual de la piel, representados en su mayoría por Staphylococcus aureus (S. aureus), en los últimos tiempos hemos asistido a la recuperación de gérmenes infrecuentes para dicha localización infecciosa.
Objetivo:
Describir las características clínicas y conocer la etiología y el perfil de sensibilidad antibiótica de los microorganismos aislados a partir de infecciones mamarias (IM) de pacientes atendidas en un Hospital Interzonal de Agudos de la Provincia de Buenos Aires.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo sobre muestras procedentes de pacientes con diagnóstico de infección mamaria recolectadas durante el período enero 2010 a marzo 2017. Se evaluaron las historias clínicas de las pacientes a fin de recabar información sobre el tipo y origen de la infección: asociada o no a lactancia, quirúrgica (protésica o no protésica) o no, y el tratamiento antibiótico instaurado. La identificación de los aislamientos se llevó a cabo por pruebas bioquímicas convencionales y/o por el sistema automatizado VITEK2. La sensibilidad antibiótica por éste último o por difusión siguiendo las recomendaciones del CLSI.
Resultados:
Sobre un total de 76 infecciones mamarias S. aureus fue aislado en el 55% (n=42) y el 45%(n=34) restante estuvo representado por bacterias distintas de ésta.
De los 42 aislamientos de S. aureus , el 12 % ( n=5) fueron meticilino sensible y el 88% (n=37) meticilino resistente.
De los 34 casos por microorganismos distintos de S aureus, 21% (n=7) fueron Enterobacterias , 9% (n=3) bacilos gram- negativos no fermentadores de glucosa, 29% (n=10) bacilos gram- positivos (géneros Mycobacterium spp., Corynebacterium spp., Actinomyces spp. y Propionibacterium spp.),18% (n=6) bacterias anaerobias y 23% (n=8) cocos gram- positivos distintos de S. aureus ( Streptococcus spp.,estafilococos coagulasa negativa).
De las infecciones producidas por gérmenes diferentes de S. aureus ,97%(n=33) fueron no puerperales y 3%(n=1) puerperales; de las producidas por S. aureus 57% (n=24) de origen no quirúrgico, 10% (n=4) quirúrgico y 33%(n=14) se desconoce.De las producidas por gérmenes diferentes de S aureus ,56%(n=19) no quirúrgicos,38%(n=13) quirúrgicos y 6%(n=2) se desconoce; de las quirúrgicas el 77%(n=10) fue asociada a prótesis, 15 % (n=2)no y 8 % (n=1) se desconoce. Predominando Mycobacterium fortuitum , Propionibacterium acnes, Propionibacterium avidum, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter cloacae en las infecciones asociadas a prótesis.
Conclusiones:
Aunque S. aureus sigue siendo el microorganismo aislado con mayor frecuencia a partir de infecciones mamarias, llama la atención la emergencia de aislamientos de bacilos Gram- positivos. La recuperación de micobacterias de rápido crecimiento, estrechamente relacionada a la colocación de prótesis así como el alto porcentaje de S. aureus resistente a meticilina exige un re planteo del tratamiento empírico.