Introducción:
El control serológico en la gestante de patologías de transmisión vertical, tiene como objetivo realizar un diagnóstico precoz y permitir la intervención médica oportuna. Dentro de las patologías prevalentes se estudian serológicamente a las gestantes para sífilis, toxoplasmosis y hepatitis B, entre otras, a fin de evitar ó minimizar el riesgo de daño al producto de la concepción.
Objetivo:
Evaluar las tasas de infección por sífilis, toxoplasmosis aguda y hepatitis B en las gestantes y productos de la concepción. Las mismas son evaluadas durante dos trienios separados por un período libre de 5 años.
Material y Métodos:
Estudio epidemiológico retrospectivo, observacional y descriptivo realizado sobre 10.696 gestantes estudiadas durante los trienios 2011-2013 y 2016-2018. Las gestantes fueron estudiadas con VDRL y pruebas treponémicas para sífilis, ELISA IgG, IgM y test de avidez para definir toxoplasmosis aguda y HBsAg-HBcAc para hepatitis B. Fueron evaluadas 5988 gestantes durante el período enero2011-diciembre2013 y 4708 de enero2016- diciembre 2018. Se analizaron y compararon las tasas de infección halladas en ambos períodos. Los recién nacidos se evaluaron para sífilis y toxoplasmosis congénita según las guías de diagnóstico y tratamiento del Ministerio de Salud. A los RN de madres con hepatitis B se les indicó al nacimiento inmunoglobulina más vacuna según protocolo. Los datos fueron analizados con una prueba t de Student, con programa estadístico Sigma Stat 3.5. Se consideró p<0,05 como valor significativo.
Resultados:
Las tasas de hepatitis B fueron de 0,2% de partos realizados en ambos períodos. Las tasas de toxoplasmosis aguda en el primer trienio fueron de 0,1% y en el segundo de 0,6% de partos realizados. Todas las gestantes con diagnóstico de toxoplasmosis aguda recibieron tratamiento durante el embarazo y no tuvimos RN diagnosticados con criterios de toxoplasmosis congénita. En relación a sífilis materna se evidenció un incremento de 7 a 31 casos por 1000 partos realizados entre ambos trienios, correlacionada con un incremento de sífilis congénita de 1,5 a 7,4 casos por 1000 partos. Al evaluar las tasas de sífilis congénita / sífilis materna se detectó un incremento de 2% entre ambos trienios (22% y 24% )
Conclusiones:
A- La evaluación en las tasas comparativas de ambos trienios evidenció un aumento significativo, en la tasa de sífilis y toxoplasmosis aguda en gestantes, mientras que la tasa de hepatitis B no evidenció modificaciones. B- No se diagnosticaron casos de toxoplasmosis congénita. C- Hay un incremento significativo de la sífilis materna y de los RN con sífilis congénita sobre el número total de partos en el último trienio, pero los RN con criterios clínicos y/o serológicos en relación a la tasa de sífilis materna, aumentó un 2% entre el primer al segundo trienio (22% a 24%). Esto evidencia no sólo el incremento de la tasa global de sífilis materna, sino que el diagnóstico y el tratamiento de la gestante son tardíos e inoportunos.