Introducción:
Aeromonas spp. son bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos y no forman esporas.
Son habitantes ubicuos en aguas dulces e incluso en aguas potabilizadas, que pueden producir infecciones de partes blandas y sepsis en pacientes inmunocomprometidos, pero tambien síndromes diarreicos y otras infecciones en huéspedes inmunocompetentes. Su potencial patógeno se asocia a la producción de enterotoxinas y proteasas, así como a estructuras de la superficie como las fimbrias, la capa S y los flagelos laterales y polares que le permiten la penetración a llos tejidos y la unión con las células.
En la mayoría de las infecciones de partes blandas puede identificarse una lesión que actúa como puerta de entrada y el posterior contacto con agua dulce y/o potable. Estas infecciones pueden variar en su extensión y gravedad, desde celulitis rápidamente progresivas a mionecrosis y fascitis.
Objetivos:
Describir las características de la población con infecciones por Aeromonas spp. Realizar un relevamiento microbiológico y describir los patrones de resistencia hallados.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal.
Población: pacientes en seguimiento por el área de infectología de un hospital general de agudos.
Desarrollo:
Se incluyeron 6 pacientes, todos de sexo masculino. Se halló como comorbilidad en un caso a la enfermedad renal crónica
Todos los casos fueron infecciones intrahospitalarias
Los sitios de infección fueron: 3 infecciones de sitio quirúrgico (2 colecciones en partes blandas, 1 colección subgaleal), 1 infección primaria de piel y partes blandas (IPPB), y 1 apendicitis (aislamiento en líquido abdominal).
Se aislaron: 3 Aeromonas hydrophila (1 junto con S. aureus en la IPPB), 2 A. dhakensis y 1 A. veronii (asociada a E. coli en el líquido abdominal)
Conclusión:
Es fundamental conocer la presencia de Aeromonas spp. en el contexto de infecciones intrahospitalarias, a modo de llevar a cabo un control de infecciones y un saneamiento extenso del suministro de agua potable.
Los gérmenes hallados muestran resistencia a carbapenem lo que sugiere la presencia de metaloblactamasas. Los métodos automatizados y tradicionales no detectan la presencia de dicho gen, con lo cual no se recomienda el uso de carbapenemen a pesar de mostrar sensibilidad por estos métodos. Es clave, ademas, considerarlo como un patógeno probable de infecciones intrahospitalarias, para poder así tener un manejo rápido y agresivo de la patología y sus complicaciones.