Introducción:
En los periodos de mayor cantidad de casos por Sars-CoV 2 se observó un incremento de la resistencia antimicrobiana, generando un aumento de la morbimortalidad, situación más evidente en las terapias intensivas. El objetivo de este trabajo es comparar el primer episodio de bacilos gram negativos multiresistentes (BGN-MDR) en pacientes COVID-19 durante los dos periodos de mayor número de casos del año 2020 y 2021.
Métodos:
Estudio de cohorte, retrospectivo, en pacientes de una unidad de cuidados criticos de un hospital público. Se compararon los períodos de junio-septiembre 2020 y marzo-junio 2021. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, días de ingreso a unidad de cuidados críticos, rescate bacteriológico, mecanismo de resistencia, terapia empírica inicial, óbito .
Resultados:
De 59 pacientes, el 42,4% (n=25) presentó infección por BGN-MDR en el 2020, y el 53% (n=60) de 113 en el 2021 (p 0,182). La edad media fue de 54 años. Las comorbilidades más prevalentes fueron obesidad, hipertensión y diabetes. La forma de presentación más prevalente fue el shock séptico (40%) en ambos periodos. Los focos más frecuentes fueron neumonía asociada al ventilador y bacteriemia primaria. En 2020, de 32 rescates, el 72% fueron enterobacterias. Entre los aislamientos predominaron Klebsiella pneumoniae, Enterobacter spp. y Acinetobacter baumannii. En 2021, los BGN no fermentadores representaron un 72%, esta diferencia fue estadísticamente significativa (p 0,001). Predominaron Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. Además, en el último periodo hubo un aumento de múltiples mecanismos de resistencia adquiridos en BGN no fermentadores (todos correspondientes a MDR y XDR), con una disminución de las carbapenemasas tipo OXA y MBL .
Conclusión:
No se observó un aumento en el número de infecciones por BGN-MDR entre ambos años, aunque sí inversión hacía predominio de Bacilos Gram negativos no fermentadores en el 2021. Además, en este último aparecieron mecanismos de resistencia combinados (específicamente MBL+BLEE).