Introducción
Delftia acidovorans es un bacilo aerobio,gram negativo, oxidasa positivo y no fermentador.
Su hallazgo es infrecuente y aunque su virulencia no es alta, tiene capacidad de generar biofilm y bacteriemias relacionada a catéteres,la literatura documenta infecciones en inmunocomprometidos,críticos e infrecuente en inmunocompetentes.
Perfil de resistencia (R) antibiótica (ATB): resistencia natural a los aminoglucósidos, sensibilidad (S) a cefalosporinas de 3° generación/piperacilina/aztreonam/carbapenemicos/quinolonas/trimetoprima sulfametoxazol.
Reportamos dos casos de bacteriemia por D. acidovorans en pacientes críticos,con neumonía grave por SARS CoV-2,sin antecedentes de inmunodepresión.
CASO 1
70 años,enfermedad de Parkinson.
Neumonía grave por SARS CoV-2 en UTI.
Tratamiento(TTO):dexametasona,Ceftriaxona/Claritromicina.
Requiere IOT/AVM ,pronación.
6° día :AT Pseudomonas aeruginosa (PAE) (Recuento de colonias: >1.000.000 UFC/ML) TTO según (S) : Ciprofloxacina 7 días.
Con 24hs. de suspensión ATB: mayor requerimiento de oxígeno y vasopresores. En HMC: D. acidovorans,TTO meropenem/colistin 14 días.
24 días en UTI: Fallece por shock séptico por PAE.
Caso 2
52 años, miocardiopatía dilatada con marcapasos.
Neumonía grave por SARS CoV-2,dexametasona,IOT/AVM,pronación,UTI.
Día 5 :shock séptico,en retrocultivo (RC) y HMC:K.pneumoniae productora de Beta Lactamasa de Espectro Extendido,Cepa productora de carbapenemasa tipo NDM, interpretado bacteriemia asociada a catéter TTO: amikacina/colistin/meropenem/vancomicina,luego por (S) fosfomicina.
Sin mejoría al 8vo día, HMC y RC: D. acidovorans, TTO: ciprofloxacina/fosfomicina.
Al 18vo día en UTI fallece por shock séptico e hipoxemia refractaria por Sars COV 2.
Discusión
D.acidovorans tiene baja patogenicidad. En ambos casos se usaron corticoides por patología respiratoria,según protocolo.
El TTO ATB empírico vigente en UTI cubrirá a D.Acidovorans dado el perfil de la resistencia actual, su aislamiento en HMC y RC no debe ser desestimado, se discutir sobre la necesidad de continuar o no con la cobertura de otros gérmenes propios de las unidades.Nos pone en alerta sobre la necesidad de ponderar las medidas de prevención de las IACS, considerando además el impacto de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial en lo que respecta a la multirresistencia y a las IACS. Análisis que se debe profundizar junto a otras ciencias humanas.