Introducción:
El tratamiento de infecciones por enterobacterias KPC (E-KPC) representa un desafío universal. El escaso arsenal terapéutico disponible pone en riesgo el éxito terapéutico. Los estudios disponibles al momento indican que los tratamientos combinados con carbapenems (Carbs) se asocian a menor mortalidad con CIM a meropenem (CIM-M) ≤4 µg/ml, e incluso hasta 8. Se desconoce si este beneficio se mantiene con CIMs más elevadas.
Objetivo:
Estudio clínico de infecciones por E-KPC y análisis de utilidad del tratamiento combinado con Carbs según valores de CIM-M.
Materiales y métodos:
Estudio analítico observacional retrospectivo. Se incluyeron pacientes (pac) con infecciones por E-KPC desde Enero 2015 a Febrero 2017 con seguimiento mínimo de 30 días. Se excluyeron infecciones polimicrobianas con bacterias XDR no cubiertas con el tratamiento de la KPC. Ante infecciones por 2 cepas KPC se tomó la CIM-M mayor. Se analizaron las historias clínicas obteniendo datos bacteriológicos (especie, CIM por Vitek2 y E-Test) y clínicos (foco de infección, severidad, tratamientos y evolución). Se estudió la asociación entre uso de Carbs, CIM-M y evolución.
Resultados:
Se incluyeron 82 pac, 60% sexo masculino, edad promedio 57 años (R:19-95). El 41,5% eran inmunocomprometidos (IS) severos, 19% leve-moderados y 39,5% no IS. El 80% de las infecciones fueron intrahospitalarias y una fue de la comunidad. El 34% (28) tuvo bacteriemia. El 51% requirió cuidados intensivos. Los focos de infección más frecuentes fueron urinario (27%), abdominal (26%) y respiratorio (26%), seguidos por osteoarticular (7%), bacteriemias 1° (6%), bacteriemia asociada a catéter (4%), 2 de PPBs, 1 endovascular y 1 de SNC. La especie más frecuente fue Klebsiella pneumoniae (78%), seguida por Enterobacter y E. coli. La biterapia fue el tratamiento más utilizado (91%), seguido por monoterapia 30% (sobre todo ITUs). La mortalidad global fue 30% y la asociada a la infección (MA) 24,4%.
En la determinación de CIM-M se observó una baja correlación entre Vitek-2 y E-test (31,5%) siendo del 50% considerando el desvío de 1 dilución. Por este motivo el análisis de utilidad de Carbs se realizó según E-test (59 disponibles).
Se analizó asimismo para cortes de CIM en 8, 4 y 2 sin poder establecer beneficio signiticativo del uso de Carbs. Se observó la ausencia de MA en tratamientos SIN Carbs. Otras resistencias fueron colistín 22%, Tigeciclina 30%, Fosfomicina 30,5% y Amikacina 42%.
Comentario: La correlación entre Vitek-2 y E-test fue pobre como anticipa la bibliografía. Se hace hincapié en considerar esta última para decisiones terapéuticas. El uso de carbapenems según CIM-M no evidenció beneficio clínico significativo. La ausencia de MA en tratamientos sin carbapenems contradice lo publicado al momento. Consideramos relevante la continuidad de este estudio incluyendo mayor número de casos para el estudio de esta observación.