Introducción:
Las micobacterias no tuberculosas (MNT) consideradas patógenos oportunistas, son cada vez más frecuentes como causa de infección de piel y partes blandas (IPPB) en huéspedes inmunocompetentes, en relación a procedimientos estéticos e intervenciones invasivas médico-quirúrgicas.
Objetivos:
Describir la epidemiología, manifestaciones clínicas, agentes causales, correlación entre métodos diagnósticos y evolución de una serie de pacientes con IPPB entre 2015 y 2022
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo a partir de la base de datos de bacteriología, con revisión de historias clínicas. De los pacientes con resultado positivo de cultivo para MNT se seleccionaron aquellos con foco en piel y partes blandas. Se analizaron características demográficas, epidemiológicas, diagnósticas y de evolución clínica.
Resultados:
Se recolectaron 13 pacientes en forma consecutiva entre 2015 y 2022. Media de edad 46 años (rango 23-79 años), predominio femenino (8 pacientes). Dos pacientes eran inmunocomprometidos (linfoma y tratamiento con agentes biológicos). En 7 pacientes (54%) se recabó el antecedente de procedimiento estético previo en el área de infección, en 3 trauma punzante, en 2 herida quirúrgica infectada, en 1 no se registró. La presentación como abscesos o nódulos fue la más frecuente (10/13). La baciloscopía fue solicitada en 7 casos, resultando positiva en 1. Tipificación: M. abscessus n=6, M. chelonae y M. senegalense n=2, M. kansasii, M. marinum y M. bovis n=1. El resultado de cultivo demandó más de 30 días en 10/13, aún cuando se tratara de micobacterias de crecimiento rápido. Se realizó estudio histopatológico en 10/13 casos con hallazgo de proceso inflamatorio crónico, en 4 de éstos con formación de granulomas. La PCR resultó positiva en 7/9 pacientes, adelantándose al cultivo en 4 casos (media 5 días, rango 1 a 12) y en los otros 3 contribuyendo al diagnóstico de etiología no tuberculosa. En 9 pacientes se realizó seguimiento completo luego de iniciado el tratamiento empírico. En 2 se debió ajustar el esquema a los resultados del antibiograma, todos lograron la curación.
Discusión / Conclusiones:
Se destaca la alta frecuencia de procedimientos estéticos previos a la IPPB, lo que debería aumentar el índice de sospecha en estos casos. La PCR puede adelantar el diagnóstico y acelerar el inicio de un tratamiento empírico adecuado por lo que consideramos de utilidad incluirla dentro de la batería diagnóstica.