Introducción:
Las micobacterias no tuberculosas (MNT) consideradas patógenos oportunistas, son cada vez más frecuentes como causa de infecciones respiratorias con relevancia clínica dado el aumento de paciente con patologías respiratorias crónicas, trasplantados e inmunosupresión.
Objetivos:
Describir la epidemiología, manifestaciones clínicas, agentes causales, correlación entre métodos diagnósticos y evolución de una serie de pacientes con infección respiratoria por MNT
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo a partir de la base de datos de bacteriología, con revisión de historias clínicas. De los pacientes con resultado positivo de cultivo para MNT se seleccionaron aquellos con foco en pulmón. Se analizaron características demográficas, epidemiológicas, diagnósticas y de evolución clínica.
Resultados:
Se recolectaron 40 pacientes en forma consecutiva entre 2015 y 2022. Media de edad 61 años (rango 20-88 años), predominio femenino (25 pacientes). Inmunocomprometidos 17 pacientes (oncohematológicos 5, trasplante 5, neoplasia 2, agentes biológicos 2, HIV (CD4 52) 1, corticoides 1 y cirrosis 1. Enfermedad pulmonar predisponente en 27 (19 bronquiectasias, 3 EPOC, 1 silicosis, 1 tuberculosis previa, 1 COVID, 1 metástasis pulmonares, 1 enf de Wegener). Fueron tipificadas como Mycobacterium intracellulare 18, avium 6, kansasii 3, peregrinum 2, otros 9. Las presentaciones radiológicas más frecuentes fueron nódulos/nodulillos en 19, lesiones cavitadas en 11, infiltrado intersticial en 8. Se realizó PCR en 33/40 resultando positiva en 26 (70%). Se indicó tratamiento en 26 pacientes (65%), en el resto el hallazgo se interpretó como colonización de la vía aérea. La duración media de tratamiento fue de 13 meses (rango 3-48), 4 continúan actualmente. En 6 pacientes debió modificarse el esquema inicial: 2 por toxicidad (1 alteraciones oculares, 1 hipoacusia), 3 por ajuste al antibiograma, 1 por recaída clínica. Fallecieron 2 pacientes como consecuencia de su enfermedad de base.
Discusión / Conclusiones:
Resaltamos la alta tasa de colonización por MNT y la importancia de la interpretación clínica para jerarquizar o no el hallazgo microbiológico. La PCR es una herramienta útil dada su alta correlación con el cultivo y la velocidad en la obtención del resultado. Se destaca la importancia de la identificación de las micobacterias y su antibiograma para diferenciarlas de la tuberculosis y guiar el tratamiento.