Introducción:
Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis (SDSE) es un estreptococo ß-hemolítico que coloniza faringe, tracto gastrointestinal, tracto genital femenino y piel de los seres humanos. Según la clasificación de Lancefield la mayoría presenta los antígenos C o G. En los últimos años se reportó un aumento de las infecciones causadas por SDSE. Puede provocar faringitis y manifestaciones clínicas graves semejantes a las de Streptococcus pyogenes (expresa factores de patogenicidad similares). En general, las formas severas están asociadas a factores predisponentes como diabetes, cáncer, inmunosupresión o enfermedades cardiovasculares, entre otros. El tratamiento de elección es la penicilina (PEN) pues no se ha encontrado resistencia a la misma. En infecciones con síndrome de shock tóxico la combinación con clindamicina (CLI) es una alternativa útil ya que disminuye la producción de toxinas.
Objetivos:
Describir las infecciones no faríngeas causadas por SDSE (I-SDSE) en los pacientes (P) admitidos en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos 10 años.
Materiales y Métodos:
Revisión retrospectiva de los datos microbiológicos y clínicos de las I-SDSE entre 01-06-2013 y 31-05-2023. La identificación bacteriana se realizó por Vitek 2C (bioMérieux©). La detección de antígenos de Lancefield (AgL) se realizó por aglutinación con látex (Oxoid©). La CIM-PEN se evaluó por E-test (bioMérieux©).
Resultados:
Se documentaron I-SDSE en 12 P: 7 (58%) masculino (M), 5 (42%) femenino (F); edad: 62,5; 9-87 años (mediana; rango). Mortalidad global: 8,3%. Incidencia de I-SDSE 06/13-05/23: 0,9/10.000 ingresos. Se documentó la CIM-PEN en 4 SDSE (rango): 0,008-0,064 mg/L. Se realizó AgL en 4 SDSE: 3 grupo C y 1 grupo G.
Discusión / Conclusiones:
Las I-SDSE severas son poco frecuentes pero no deben ser subestimadas en P con enfermedades de base (el 92% presentó al menos una). Comparado con un estudio multicéntrico nacional realizado en 2011-12 la mortalidad fue similar (8,3 vs 8,7%) y sólo el 41,7% de las I-SDSE fueron bacteriemias (vs 60,9%). Es necesario continuar con la vigilancia de las I-SDSE para profundizar el conocimiento de su epidemiología.