Introducción:
Streptococcus pyogenes es agente etiológico de un amplio espectro de infecciones, desde leves hasta invasoras, con posibles consecuencias letales para los pacientes.
Objetivos:
Analizar a) la frecuencia de los distintos sitios de aislamiento de Streptococcus pyogenes en nuestro hospital en el período 2012-2016; b) las características microbiológicas de los aislamientos y su perfil de sensibilidad; y c) el diagnóstico clínico al ingreso de los pacientes cuyos aislamientos provenían de sitios estériles.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo y descriptivo de los aislamientos de Streptococcus pyogenes. Se realizó identificación bioquímica y serológica de los aislamientos, y pruebas de sensibilidad por método de difusión con discos. Se utilizaron las solicitudes médicas de cultivo con el detalle del diagnóstico clínico de los pacientes al ingreso para tabular los datos.
Resultados:
Se estudiaron 171 aislamientos. La frecuencia de sitios de aislamientos fueron: 143 de hisopado de fauces (85 %), 11 de sangre (6 %), 9 de abscesos (5%), 4 osteo-articulares (2 %) y 4 de otros tipos de muestras (2 %). La totalidad de los aislamientos presentaron sensibilidad a los antimicrobianos útiles (penicilina, eritromicina, clindamicina y levofloxacina). De los 28 pacientes que presentaron infecciones invasoras, en solo 22 de ellos pudimos registrar el diagnostico al ingreso: 12 con infecciones de piel y partes blandas, 3 con artritis, 3 con osteomielitis, 2 con varicela sobre-infectada, 1 con meningitis, 1 con adenitis.
Conclusiones:
El mayor número de aislamientos de Streptococcus pyogenes fue proveniente de muestras de exudados de fauces. Así mismo, el sitio estéril de aislamiento más frecuente fue sangre y en segundo lugar, las muestras provenientes de abscesos.
Las infecciones de piel y partes blandas fue el diagnóstico clínico al ingreso más frecuente en los pacientes que presentaron infecciones invasoras por Streptocuccus pyogenes.
Todos los aislamientos fueron sensibles a penicilina, siendo este el tratamiento de elección. De la misma manera, los macrólidos resultaron útiles en el caso de pacientes alérgicos al primero.