INTRODUCCIÓN:
Las tasas de infección post biopsia transrectal (iBTR) han aumentado en las últimas décadas (hasta en un 10% en el mundo) así como la resistencia antibiótica (atb), especialmente a quinolonas. Existen diversas acciones para disminuir su incidencia. En vista de un incremento de las mismas en el primer semestre del 2017, se revisó la evidencia científica sobre la eficacia de diferentes estrategias y se propusieron medidas que fueron adoptadas progresivamente por Urología: 1) limpieza rectal con iodopovidona, 2) cambio en la profilaxis atb, pasando de la administración universal de quinolonas a la administración de atb dirigido si el urocultivo (UC) era positivo, aminoglucósidos o ceftriaxona si el UC era negativo, o quinolonas si el paciente era de bajo riesgo de resistencia a las mismas.
OBJETIVOS:
Primario: estimar la frecuencia de iBTR en el período de estudio y la variación entre los períodos previo a medida 1, post medida 1 y post medida 2.
Secundarios: analizar la prevalencia de los distintos microorganismos. Y evaluar la sensibilidad atb de los mismos.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio retrospectivo observacional unicéntrico.
Población: Pacientes ≥ 18 años, con antecedentes de BTR en las semanas previas a la hospitalización por infección relacionada al procedimiento, desde 1/1/ 2015 hasta 31 /12/ 2018.
Se definió como iBTR a los episodios de Bacteriemia (BAC), Infección Urinaria (ITU), Orquiepididimitis (OE), Prostatitis, Absceso prostático o Shock séptico. Se analizaron los cultivos según criterios de CLSI.
Las variables categóricas se informan como frecuencia y/o porcentaje.
RESULTADOS:
De un total de 773 BTR en 773 pacientes en 4 años, se internaron 25 pacientes con los criterios de iBTR (3,2%). Fueron BAC el 28%, ITU 56%, OE 12% y prostatitis 4%. En el 88% se identificaron enterobacterias (E. Coli 95%), 12 % fueron cultivos negativos.
Resistencia a CIP 36%, AMP 68%, AMS 45%, CFZ 13%, PTZ 4,5%, CTX 4,5%, TMS 31%, carbapenem 0%, GEN 0%. No se detectaron mecanismos de resistencia con BLEE, solo uno con AMPc.
La incidencia de iBTR antes de implementar la medida 1 fue 1,22 % en 2015, 1,8% en 2016 y 6,5 % entre enero y mayo de 2017. Tras implementarse la medida 1 fue 5.1 % entre junio de 2017 y julio de 2018. Luego de la medida 2 cayó a 3,2% entre agosto y diciembre de 2018.
CONCLUSIONES:
Experimentamos en nuestro centro un aumento en las iBTR en el 2017, con elevada proporción debida a microorganismos resistentes a quinolonas. La intervención del Servicio de Infectología y la adopción consensuada con el Servicio de Urología de medidas sucesivas redujo la incidencia de dichos eventos en un 50%. Continuamos la vigilancia de estas infecciones teniendo como objetivo próximo la reducción de las tasas a los valores históricos.