Introducción:
La infección por virus respiratorios es la causa más frecuente de síndrome febril en niños inmunocompetentes. Existen pocos estudios bien diseñados y controlados en inmunocomprometidos, lo que dificulta conocer la importancia y comportamiento de los virus en estos pacientes.
Objetivo:
Describir tipos de aislamientos virales respiratorios y características de la internación en niños neutropénicos febriles en una sala de Infectología durante 20 años.
Material y métodos:
Se realizó revisión sistemática de historias clínicas de niños oncohematológicos ingresados en una Unidad de Infectología pediátrica con neutropenia febril y foco respiratorio con aislamiento viral en el período: 1998-2017. La búsqueda de virus respiratorios en secreciones nasofaríngeas se efectuó sólo por técnica de inmunofluorescencia hasta el año 2009, agregándose luego métodos moleculares. Estudio descriptivo, retrospectivo.
Resultados:
Hubo 2223 ingresos por neutropenia febril. El 69% (N: 1538) tenía Recuento de polimorfonucleares <100/mm3. Las enfermedades de base fueron: LLA 1003 (45%), LMA 311 (14%), Linfoma 207 (9%), Tumores sólidos 702 (32%). El 29% (N: 654) tenía foco respiratorio, con rescate viral global del 27.8% (N: 182), siendo del 33% (N: 113) en foco alto y 22% (N: 69) en foco respiratorio bajo. En la siguiente Tabla se muestran aislamientos por período. Comparamos los episodios de neutropenia febril con foco respiratorio con aislamiento viral y el resto de los episodios de Neutropenia febril, siendo más tardía la recuperación de polimorfonucleares (8.23 vs. 6.5 días), y más corta la internación (7.5 vs. 10 días) en los episodios con rescate viral respiratorio. A su vez fue menos frecuente la presentación afebril en niños con estudio virológico positivo (3% vs. 8.8%). De los 182 episodios, 13 requirieron cuidados intensivos (7%) contra 3% del resto de los episodios de Neutropenia febril.
Conclusiones:
Los virus son agentes etiológicos frecuentes en patología respiratoria aguda en niños oncohematológicos. En los episodios de neutropenia febril con aislamiento viral fue más tardía la recuperación de fagos. La confirmación de etiología viral permitió disminuir los días de internación. La introducción de los métodos diagnósticos de biología molecular permitió aumentar en forma significativa el rescate viral.