Introducción:
Trichosporon asahii es un hongo patógeno emergente en pacientes inmunodeficientes y su presencia no debe ser considerada una colonización, se lo ha asociado a infecciones sistémicas.
Objetivos:
Describir una serie de 6 casos de infecciones relacionadas al cuidado de la salud por Trichosporon asahii y analizar las condiciones predisponentes, la terapéutica utilizada y la evolución clínica.
Materiales y métodos:
Se revisaron de manera retrospectiva 6 casos de infecciones urinarias por Trichosporon asahii detectados en un periodo de 13 meses (marzo de 2021- abril de 2022) según datos informados por el Laboratorio de Microbiología e historia clínica digital del Hospital.
Resultados:
Los pacientes presentaron edades entre 51 y 79 años, con un promedio de edad de 66.6 años, 5 de sexo masculino y 1 femenino. Las condiciones predisponentes encontradas fueron en el 100% instrumentación de la vía urinaria (sonda vesical), exposición a antibióticos de amplio espectro y en 5 de 6 pacientes internación de más de 30 días. El diagnostico microbiológico se realizó mediante examen microscópico directo y cultivo de orina. En 3 de 6 muestras se realizó antibiograma con sensibilidad a fluconazol. 5 de 6 pacientes recibieron tratamiento con mejoría de su cuadro clínico, la paciente que no fue tratada, falleció
Discusión / Conclusiones:
Trichosporon asahii es un hongo considerado parte de la microbiota humana; es ubicuo en el suelo y agua. El géneroTrichosporon provoca infecciones localizadas o sistémicas en pacientes inmunodeficientes. El reconocimiento temprano y tratamiento oportuno es fundamental para reducir la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo el diagnóstico precoz suele ser un desafío ya que no están bien definidos los criterios microbiológicos para infección del tracto urinario; así el aislamiento puede ser indicativo de infección o colonización y su presencia debe valorarse junto con el cuadro clínico del paciente. Conclusión: Con la pandemia de SARS-CoV-2 se notificaron más casos de infecciones micóticas principalmente por la exposición a tratamientos inmunosupresores, antibioticoterapia e internación prolongada. Trichosporon asahii es emergente en pacientes con inmunosupresión y condiciones predisponentes.