Introducción:
La miasis es la invasión de tejidos vivientes, animales o humanos, por larvas de insectos del orden Diptera. Las larvas productoras de miasis pueden ser obligadas, facultativas o accidentales. En el segundo de los casos son necrófagas o necrobiontófagas, es decir, pueden colonizar lesiones preexistentes. Las miasis pueden ser cutáneas, cavitarias o traumáticas asociadas a heridas.
Descripción del Caso/Casos:
Se presenta un caso de un niño de 14 años de edad con mielomeningocele que acude a un hospital pediátrico de la provincia de Buenos Aire por presentar infección y miasis en sitio quirúrgico en ambos pies. Un mes antes había sido operado para corrección de pie bot. En el examen físico se constata miasis, presencia de escaras profundas, en zona sacra y ambos pies, y déficit de higiene corporal. El niño ingresó múltiples veces a quirófano para remoción de larvas y desbridamiento de heridas. Las larvas fueron remitidas al Laboratorio Central de la institución, donde a través del estudio micromorfológico de las mismas, fueron identificadas como larvas III de Lucilia sericata. El paciente recibió múltiples curaciones con iruxol®, vaselina y Platsul® y antibioticoterapia. Actualmente se encuentra en seguimiento por su pediatra de cabecera y el Servicio de Ortopedia y Traumatología de la institución.
Discusión:
Se destaca la importancia epidemiológica de identificar los géneros y/o especies involucrados en las miasis, para conocer las cepas circulantes en la república Argentina. En particular, L. sericata es de las principales especies responsable de miasis, reportándose casos en 13 provincias argentinas a la fecha.