Introducción:
La vacuna para COVID-19 Sputnik V del Instituto Gamaleya de Moscú ha mostrado un buen perfil de seguridad e inmunogenicidad con una eficacia del 91.6%. Se administra en 2 dosis separadas por al menos 21 días. En nuestro país fue autorizada en diciembre de 2020 y fue la vacuna más utilizada en el personal de salud (PS).
Objetivos:
1. Evaluar la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V en el PS de nuestro Hospital vacunado con 2 dosis. 2. Comparar el nivel de anticuerpos(Ac) IgG del PS con antecedentes de COVID-19 vs los que no tuvieron la infección. 3. Describir el nivel de Ac según el momento de extracción de la muestra después de aplicada la segunda dosis.
Material y Métodos:
Estudio retrospectivo. Se revisaron archivos del programa de vacunación y se identificaron 821 miembros del PS (91% del total) que fueron vacunados con 2 dosis de vacuna Sputnik V entre el 29/12/20 al 14/05/21. De ellos, 451 se midieron Ac luego de aplicada la segunda dosis. Se evaluó nivel de Ac con técnica IgG por ELISA Covidar de Conicet. Se revisó información de SISA sobre infección COVID-19 del PS.
Resultados:
Se analizaron 451 miembros del PS (Sexo M 137 F 314) Mediana de edad 44 años (rango 22-73). Se detectaron Ac en el 98.7% del PS. En 6 personas no se detectaron Ac. ( Ver tabla).
Conclusiones:
La vacuna Sputnik V mostró adecuada inmunogenicidad en el PS vacunado con 2 dosis.
En aquellos con antecedentes de haber padecido COVID-19, el nivel de anticuerpos fue significativamente mayor que en quienes no tenían antecedentes de la infección.
Se detectó un menor nivel de anticuerpos en el PS que se extrajo la muestra más de 90 días despues de aplicada la segunda dosis.