Este estudio evaluó la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna (V) de refuerzo a proteína recombinante basada en el dominio de unión al receptor de la proteína de Spike del SARS-CoV-2 en tres versiones: V-Gamma, V-Omicron BA.4/5 y V-Gamma/Omicron (V-Bivalente).
Objetivo
El criterio de valoración primario fue la tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes (nAb) en comparación con placebo. La inmunogenicidad de la vacuna se considerará aceptable si la tasa de seroconversión es >75% para las variantes homólogas al antígeno contenido en la vacuna (criterio de valoración primario preespecificado).
Métodos
Ensayo aleatorizado, doble ciego, cruzado, controlado con placebo, multicéntrico de fase II/III que incluyó voluntarios mayores de 18 años con esquema primario completo contra el SARS-CoV-2 y con ≤3 dosis de refuerzo. Los participantes (n=2012) fueron aleatorizados para recibir V-Gamma (50 µg) + placebo y viceversa (proporción 1:1, n=232) (Fase II), y V-Gamma (50 µg) + placebo (n=592), V-Omicron (50 µg) + placebo (n=594), y V-bivalente + placebo y viceversa (n=594) (Fase III) en una proporción 1:1:1:1:1:1 con 28 días de intervalo. El subconjunto de análisis de inmunogenicidad incluyó 232 participantes de la Fase II, y 370 en cada rama de la Fase III.
Resultados
Las tasas de seroconversión de nAb para las variantes Ancestral, Gamma y Omicron de SARS-CoV-2 fueron significativamente mayores tras recibir los tres prototipos de vacuna comparado con el placebo. Las tres versiones de la vacuna cumplieron el criterio de valoración preespecificado para los participantes con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. En mayores de 60 años, V-Ómicron y V-Bivalente cumplieron el criterio de valoración primario preespecificado, mientras que V-Gamma no. Las tasas de seroconversión inducidas por V-Bivalente fueron mayores al 90% frente a todas las variantes en todos los grupos de edad. Los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a las subvariantes XBB.1.18 y JN.1 aumentaron significativamente en los participantes después de la administración de V-Bivalente. No se registraron eventos adversos graves relacionados con la vacuna; la mayoría de los eventos adversos locales y sistémicos fueron de grado 1-2.
Conclusiones
La vacunación de refuerzo con los tres prototipos de vacuna generó respuestas de nAb protectoras frente a varias variantes del SARS-CoV-2, con muy baja reactogenicidad y un perfil de seguridad favorable