Escherichia coli shigatoxigénico (STEC) es un patógeno con presentación endémica en Argentina. La patogenia de STEC incluye cuadros asintomáticos, de diarrea leve y severa, síndrome urémico hemolítico (SUH), y en ocasiones la muerte del paciente. Se ha documentado como reservorio al bovino y la contaminación de su carne en la faena como la fuente de infección mas frecuente. La tasa de SUH y de diarreas en Tierra del Fuego (TDF) es elevada. En particular la isla de TDF no cuenta con estudios de portadores ni reservorios de STEC. La isla constituye un modelo diferente, sin importación de animales en pie, con un área norte y sur respecto a la Cordillera de los Andes, y una situación climática muy diferenciada respecto al continente. Las características ecobiológicas de los reservorios de la isla, bovinos nativos, podrían determinar una alta prevalencia de STEC y los perfiles de virulencia de dichas cepas podrían ser la causa de la problemática local.
El objetivo de este estudio ha sido determinar la portación de STEC en bovinos de Tierra del Fuego destinados a faena.
Se analizaron muestras de 194 bovinos de TDF, ingresados a las 2 playas de faena ubicadas en Ushuaia y Río Grande en julio 2016. Se realizó un estudio epidemiológico trasversal de tipo observacional para la detección de cepas STEC diferenciando tipo de producción y playa de faena. El muestreo fue dirigido por accesibilidad en playa de faena. Para cada animal se tomó una muestra por hisopado rectal. Para la detección de cepas STEC (O157 y no-O157) se realizó preenriquecimiento en caldo, con posterior separación inmunomagnética (O157) seguido de siembra en agar. Se realizó PCR múltiple de stx2, stx1, rfbO157 de la zona de confluencia de colonias. Las muestras fueron clasificadas en 3 categorías: positivos (con aislamiento), sospechosos (stx+ por PCR sin aislamiento), y negativos (stx-). Los resultados fueron analizados mediante test de diferencia de proporciones.
Se identificaron 12/104 muestras de animales de feedlot (Río Grande) positivas, sus perfiles de virulencia fueron 1/12 stx1, 7/12 stx2 y 4/12 stx1/stx2; mientras que 4/104 muestras fueron sospechosas. 5/12 fueron STEC O157. En muestras de animales a campo de Rio Grande 3/20 fueron positivas, 1/3 stx2 y 2/3 stx1/stx2. De las muestras de Ushuaia (animales a campo) se detectó 4/70 positivas, todas ellas stx2, siendo sospechosas 5/70 muestras. No se observaron diferencias estadísticas significativas en la detección de cepas STEC considerando 1) el tipo de producción, 2) la playa de faena muestreada. Sin embargo todos los aislamientos del serogrupo O157 (5/12) provinieron de muestras de feedlot.
Los resultados permiten determinar una portación de STEC del 3,8 al 15 % dependiendo del origen, menor a los informados en el resto del país.
Cabe considerar si las cepas aisladas presentan factores de virulencia adicionales que justifiquen la dinámica epidemiológica de la región. La presencia de otros reservorios es analizada, así como la contaminación de alimentos y la percepción de riesgos de la comunidad, para reforzar las acciones preventivas en beneficio de la salud de la población.
INTERFASE HUMANO-ANIMAL: ESTUDIO DE RESERVORIOS DE CEPAS DE Escherichia coli PRODUCTOR DE TOXINA SHIGA EN TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA
MP Bonino Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.J Petrina Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Programa de Enfermedades Zoonóticas, Argentina.SN Galateo Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Departamento controlador de Zoonosis, Argentina.X Blanco Crivelli Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.A Bentancor Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.