Introducción:
La higiene de manos (HM) es la medida principal para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), y se destaca por su bajo costo y sencillez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un abordaje multimodal para aumentar la adherencia a la higiene de manos (AHM). La falta de cumplimiento entre los profesionales de salud (PS) constituye un problema histórico y de escala mundial.
Objetivos:
1. Medir la AHM en los PS antes y después de implementar un plan de acción multimodal. 2. Identificar factores locales que dificultan o facilitan la AHM. 3. Al final del estudio se evaluará variación de tasas de IACS.
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, tipo antes y después, cuasi-experimental, realizado en salas de internación de un Hospital de Agudos de CABA, en unidades de cuidados intensivos (UCI) y áreas clínicas desde de oct-18 a feb-19.
Se implementó un plan de acción de tres fases, repetido de forma mensual: 1) recopilación de datos mediante observación directa y pasiva de AHM sobre los sujetos de estudio (médicos, enfermeros y kinesiólogos), cuestionario dirigido a identificar factores locales que influencian la AHM y evaluación de infraestructura (disponibilidad de alcohol en gel o sitios de lavado). 2) Intervenciones multimodales, basadas en la evidencia y en los datos recolectados en la 1ra fase: programa educativo con entrenamiento, retroalimentación continua de resultados (feedback), folletos informativos, encuestas anónimas, 3) análisis de resultados. El análisis estadístico se realizó con Epi InfoTM7.2.
Resultados:
Se realizaron un total de 1019 observaciones (49% médicos de sala). El cambio global en la AHM con respecto al basal luego de tres meses de intervenciones en áreas clínicas fue de 25,8% (95% IC: 19.9- 32.7%) a 46% (95% IC: 30,1-47%) p<0,05, mientras que en UCI fue de 46% (95% IC: 38.7-53.4) a 53% (95%IC: 49.1-58.6) p<0,05, ambas estadísticamente significativas. Estratificado por servicio y profesión existió gran heterogeneidad en los resultados. Se observó variación máxima de AHM en el primer momento de la OMS (antes del contacto con el paciente), de 14,3% (95% IC: 9.4-21.2) a 38,6% (95% IC: 31,1-46,7%, p<0,001).
Se encuestaron a 92 PS de los cuales el 71% fueron médicos. Fue amplia la brecha de AHM percibida por los PS mediante encuestas vs. la AHM observada de forma directa. Dicha situación mejoró con el feedback de resultados. El 81% de los PS encuestados no reconoció el correcto funcionamiento de los “5 momentos de la HM” propuestos por la OMS. Un tercio de los PS no identificó a las manos como la principal causa de contaminación cruzada y el 33% de los médicos, con más de cinco años de experiencia en el hospital, consideró que el uso de guantes reemplaza al lavado de manos.
Se destaca que el 70% de las habitaciones de áreas clínicas no disponía de alcohol en gel y esto no ha variado durante el estudio.
Conclusiones:
Las intervenciones realizadas demostraron, en poco tiempo, efectividad para aumentar la AHM tanto en áreas clínicas como en UCI, a pesar de que la disponibilidad de alcohol en gel en el sitio de atención fuese inferior a las recomendaciones. Quedaron en evidencia las necesidades educativas locales de los PS con respecto a la HM y la percepción errónea en cuanto a los niveles de adherencia. Esto permitió direccionar el esfuerzo del plan educativo y generar un fuerte impacto mediante el feedback. Es fundamental el rol de la gestión de recursos para que estas intervenciones sean exitosas.