Introducción:
Los accesos intravenosos son un componente necesario para algunos tratamientos médicos en pacientes (pts) hospitalizados. Las complicaciones infecciosas asociadas a dispositivos de acceso vascular (DAV) conllevan estancias hospitalarias más prolongadas, y aumentan los costos en la atención sanitaria, requiriendo un escrutinio más detenido de su uso.
Objetivos: Cuantificar las intervenciones farmacéuticas (IF) en retiro de DAV en pts en seguimiento. Discriminar si dicha IF se realizó como consecuencia del pasaje de un fármaco parenteral (EV) a vía oral (VO).
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, retrospectivo realizado desde octubre del 2020 a junio de 2022, en los servicios de Clínica Médica, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. El registro se realizó en fichas de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), donde se detallan los fármacos administrados a cada pt desde el ingreso hasta el alta, los cambios que se realizan día a día, y las IF realizadas. Se seleccionaron aquellas con la IF “vía de administración incorrecta” (VAI) y se consignaron en una base de datos antecedentes demográficos, clínicos, motivo y sector de internación, número de comorbilidades, estancia hospitalaria, grupo farmacológico afectado y si el retiro de vía acompañaba a una rotación a VO de un medicamento/suspensión del mismo o no. Los datos se procesaron con los programas Microsoft Excel y Statistix 7.
Resultados:
De un total de 2783 pts en SFT, se realizó la IF VAI en 512, resultando en una tasa de retiro de vía del 18,4%. El 59,5% de los pts intervenidos, estaba hospitalizado por motivos infectológicos. De la cantidad total de VAI, el 77,3% correspondieron a pasaje a VO/suspensión de fármacos EV, y la diferencia (22,7%) al retiro de vías intermitentes. Cuando se intervino en el retiro de fármacos, el 40,2% fueron antimicrobianos (ATM) y el 36,1% planes de hidratación parenteral. En los pts intervenidos se obtuvo un promedio de 9 días con DAV y 8 días sin ellos. Se asoció el retiro de vía con la suspensión de un fármaco EV (en el 53% de los casos un ATM), en los pts que ingresaban por motivo infectológico (p<0,05).
Discusión / Conclusiones:
En el 18,7% de los pacientes en SFT, el retiro de vía obedeció a una IF; y de ellas, el 77,3% se asoció a la suspensión de la administración EV de un fármaco; en la mayoría de los casos, un ATM; sugiriendo esto que una de las grandes intervenciones para lograr el retiro de vías es apuntar a la terapia secuencial en forma precoz. El retiro de DAV supone disminución de costos, y menor probabilidad de infecciones, entre otros beneficios, de los que el farmacéutico puede ser protagonista.