Introducción:
Isavuconazol (ISA) es uno de los tratamientos de elección para aspergilosis invasora (AI) y mucormicosis (MM), y podría tener un rol como profilaxis primaria (PAFP) en pacientes con neoplasias hematológicas (NH). No obstante, no hay datos publicados de su uso en nuestro país.
Objetivos:
Describir las características clínicas y la evolución de pacientes que recibieron ISA como tratamiento o PAFP para infecciones fúngicas invasoras (IFI).
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo y observacional. Se incluyeron pacientes adultos que recibieron ISA como tratamiento o PAFP para IFI entre julio de 2019 y marzo de 2022. Se registraron las características clínicas, microbiológicas y evolución a 90 días. Para la categorización de IFI, IFI de brecha y aspergilosis asociada a COVID-19 (CAPA) se utilizaron las definiciones del EORTC/MSG 2019, MSG-REC/ECMM 2019 y ECMM/ISHAM 2020. Análisis estadístico: las variables categóricas fueron expresadas como frecuencia absoluta y las continuas como mediana y rango intercuartilos (RIC).
Resultados:
Se incluyeron 19 pacientes con una mediana de edad de 44 años (32-59). Enfermedades de base: NH (73,6%), COVID-19 crítico (15,7%), trasplante renal (5,6%) e infección por VIH/SIDA (5,6%). Un 10,5% recibieron un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas alogénico. Los pacientes con NH tuvieron una mediana de duración de neutropenia de 31 días (21-53). Se indicó ISA como tratamiento en un 84,2% de los pacientes, para IFI probadas: 12,5% (MM), probables: 31,5% (AI) y posibles: 56,2%. De ellas, 31,5% fueron IFI de brecha. Las localizaciones fueron pulmón (87,5%) y senos paranasales (12,5%). Se indicó como tratamiento de inicio en 37,5% y el resto como continuación de formulaciones lipídicas de anfotericina B. La mediana de duración del tratamiento fue 80 días (59-119) observándose resolución clínica y de imágenes en el 87,5%. Se utilizó como PAFP en 3 pacientes con leucemias mieloblásticas agudas que recibían concomitantemente midostaurina y trióxido de arsénico. Ninguno desarrolló IFI. La mortalidad a 90 días en los pacientes que lo recibieron como tratamiento fue 12,5%, solo 6,5% relacionada a la IFI. Los efectos adversos posiblemente relacionados fueron aumento de transaminasas: 10,5% y náuseas y vómitos: 5,6%, que no requirió suspensión del tratamiento.
Discusión / Conclusiones:
ISA fue efectivo y seguro para tratamiento y prevención de IFI. Nuestros datos son coincidentes con los estudios publicados de la vida real.