Introducción:
Actualmente, el SARS-CoV-2 es el patógeno respiratorio viral predominante. Sin embargo, durante la estación invernal otros virus pueden causar infecciones respiratorias agudas (IRA). El diagnóstico diferencial es necesario para facilitar el tratamiento específico. VACCELERATE es el consorcio financiado por la UE para la investigación clínica de vacunas, que gestiona un Registro de Voluntarios, promueve estudios clínicos e iniciativas de ciencia ciudadana.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue descifrar qué patógenos fueron causantes de las infecciones respiratorias agudas en el invierno boreal 2022-2023.
Materiales y Métodos:
Se seleccionaron aleatoriamente voluntarios adultos registrados y se les invitó a participar. Se recogió la dirección postal para permitir el envío del kit de prueba MAK-5. La disponibilidad de pruebas rápidas de bajo coste, sensibles y específicas, que detectan 5 patógenos (ADV, virus de la gripe A y B, VRS, SARS-CoV-2) a partir de una muestra respiratoria nos permitió realizar un estudio de viabilidad sobre su contribución relativa a la carga de morbilidad fuera de cualquier entorno médico. Se indicó a los participantes que utilizaran la prueba si presentaban síntomas respiratorios o generales durante al menos 24 horas. Los resultados de la prueba, incluidas fotos de la tira reactiva e información sobre síntomas relacionados y vacunaciones previas, se comunicaron por correo electrónico. Las enfermedades subyacentes se conocían desde el registro inicial.
Resultados:
Durante todo el invierno boreal se procesaron los resultados de las pruebas de 646 (32,5%) de 1990 participantes. Incluidas las coinfecciones (N=14; 2,2%), detectamos 232 infecciones: 80 (34,5%) por SARSCoV-2 (tasa de ataque [RA] 4,0%), 75 (32,3%) por VRS (RA 3,8%) y 68 (29,3%) por virus de la gripe A (RA 3,4%). Se detectó infección por ADV en 7 (3,0%) voluntarios (RA 0,4%) y por virus de la gripe B en 2 (0,9%; RA 0,1%). El 99,4% de las pruebas arrojaron resultados válidos, mientras que 4 (0,6%) pruebas no fueron válidas (control negativo). Mientras que el VRS fue el virus detectado con mayor frecuencia en la primera semana de evaluación (semana 49/22), se produjo un claro cambio hacia el virus de la gripe A en la semana 50/22, seguido de picos de SARS-CoV-2 en las semanas 51/22 y 03/23.
Discusión / Conclusiones:
Este tipo de estudio permite evaluar la carga de morbilidad por patógenos de IRA antes de que se solicite atención médica y proporciona información sobre el curso de las olas de infección anuales (de invierno) hasta un nivel local. La frecuencia de los virus detectados varió con el tiempo. Mientras que el virus de la gripe A, el VRS y el SARS-CoV-2 se detectaron con frecuencia, las infecciones por ADV y el virus de la gripe B fueron poco frecuentes.