En abril del 2021 se emitió una alerta epidemiológica sobre la emergencia de enterobacterias productoras de doble carbapenemasas con la combinación de KPC + NDM como lo más frecuente.
OBJETIVOS
Informar los hallazgos de enterobacterias productoras de doble carbapenemasas durante la pandemia de COVID-19 entre el 12/6/2020 y el 12/06/2021 y la sensibilidad acompañante a antibióticos de uso alternativo.
MATERIALES Y METODOS
Se consultaron los registros de los SIL del periodo 12/06/2020 al 11/06/2021 y se seleccionaron los aislados productores de dos carbapenemasas (1 por paciente) y se analizaron las siguientes variables: muestra de origen, coproducción de BLEE, sensibilidad a tigeciclina, colistin y fosfomicina. Los estudios microbiológicos se realizaron de acuerdo a los procedimientos habituales del laboratorio. Las enzimas carbapenemasas se detectaron por los métodos de difusión de discos, inmunocromatografia y PCR in house.
RESULTADOS
Dentro del periodo estudiado, se observó la aparición de las doble carbapenemasa entre 29/07/2020 y 21/12/2020. De las 191 K. pneumoniae aisladas en este periodo, se detectaron 12 aislados productores de doble carbapenemasa, todos en salas UTI. De las mismas, 7 de muestras respiratorias que correspondieron al 3,66% de las 118 recuperadas de estas muestras; 3 de urocultivos y 2 de puntas de catéter. Las enzimas encontradas en todos los casos fueron KPC + NDM y en 1 aislado se sumó la producción de BLEE (CTX-M). Los 12 aislados fueron sensibles a tigeciclina, 10 a fosfomicina y 7 de los 12 fueron resistentes a colistina.
CONCLUSIÓN
Informamos la emergencia de K. pneumoniae con doble carbapenemasa en nuestra Institución que se dio como un brote durante el segundo semestre de 2020. La única combinación hallada fue KPC+NDM la cual es la predominante en la epidemiologia nacional. Estos aislados, resistentes a carbapenems fueron sensibles a fosfomicina y tigeciclina, sin embargo, menos de la mitad de los mismos fue sensible a colistina.
La emergencia de estas cepas productoras de doble carbapenemasa ponen ante un nuevo desafío diagnóstico y terapéutico.