Introducción:
La pandemia COVID-19 representó un gran desafío logístico. Inicialmente, el mayor desafío se presentó en la atención de los pacientes críticos, pero con el avance del plan de vacunación y la eliminación paulatina de las restricciones la demanda se focalizó en los servicios de consulta espontánea de menor complejidadLas unidades de febriles se consolidaron en la tercera ola para dar respuesta a la cantidad de casos leves de los primeros meses del 2022. Resta por conocer el lugar que estas unidades ocuparán en la gestión de las consultas por patología respiratoria leve en el presente y futuro. La hipótesis que motiva este estudio es que las UF pueden gestionar la demanda de bajo riesgo rápidamente y con seguridad favoreciendo el flujo de los pacientes.
Objetivos:
Caracterizar el impacto de la implementación de una unidad de febriles para pacientes con patología respiratoria leve en los tiempos de atención, tasa de reconsulta e internación.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal en base a registros electrónicos de pacientes que consultaron al Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios y fueron atendidos por el Equipo de Atención Respiratoria rápida (EARr) – UF durante junio de 2021. Se utilizó como comparador una muestra similar de previa a la implementación de mayo de 2021. Criterios de inclusión: 1) Pacientes con patología respiratoria leve que cumplía la definición de caso sospechoso COVID vigente a la fecha de la consulta. 2) Consultaron en mayo y junio de 2022 en el horario de 11 a 21hs, 2) Edad >16 años <55 años. 3) no tener comorbilidades o tener comorbilidades controladas. Los pacientes se dividieron en: Grupo 1: Atendidos en modalidad guardia tradicional (mayo) y Grupo 2: Atentidos EARr(UF) en junio. Los datos clínicos se obtuvieron del sistema de Historias Clínicas digitales y fueron transferidos a Excel 365 y analizados con Medcalc online.
Resultados:
Durante el período del estudio se registraron 2472 consultas que cumplían los criterios de inclusión. Se dividieron en dos grupos: G1(GUARDIA) 1097 casos y G2(UF) 1375. Ambos grupos presentan características demográficas similares. Reconsulta a nuestro centro dentro de la 48hs: G1=12(1.1%) / G2=6(0.4%) p=NS. Internaciones en nuestro centro: G1=1 / G2=0. Espera desde la recepción a la atención médica (media): G1=44min [02:55-00:03] / G2=21min p<0.001 [01:22-00:01]. Medianas G1=34min / G2=16min.
Discusión / Conclusiones:
La UF permite la gestión rápida de los pacientes leves especialmente durante los picos de casos de COVID. En nuestra muestra, comparando con la atención tradicional de guardia ha mostrado ser al menos igual de segura (en término de reconsulta e internaciones) y más rápida (lo que redunda en un mejor flujo y menor aglomeración de pacientes) con una diferencia estadísticamente significativa en los tiempos de espera. Las limitaciones incluyen período de evaluación corto y la imposibilidad de reconocer reconsultas y/o internaciones en otros centros.