Introducción:
La gonococcia diseminada (GD) ocurre en 0.5% a 3% de los casos de gonorrea Puede manifestar de múltiples formas (artritis/artralgias, tenosinovitis, lesiones cutáneas, perihepatitis, etc). La endocarditis infecciosa (EI) se observa en 1 a 2 % de los casos de GD . Presentamos un caso de EI por Neisseria gonorrhoeae
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 32 años con antecedentes de TBC pleural tratada en 2015, HPV prepucial, y prolapso de válvula mitral. Refiere relaciones sexuales no protegidas esporádicas, sin antecedentes de infecciones de trasmisión sexual. El paciente consulta por cuadro de fiebre, astenia y cefalea de 18 días de evolución. Examen físico de ingreso: soplo sistólico mitral 3/6. Resto: normal. Laboratorio: leucocitos 17800 cel/mm3, hematocrito 46%, plaquetas 258000, VSG 50mm/1°h, Urea 28 mg/dl, Creatinina 1,11mg/dL, hepatograma normal; Serologias para VIH, HBV, HCV, No reactivas; VDRL: negativa. RM de cerebro: angioma venoso frontal izquierdo. Ecocardiograma transesofágico informa: vegetación en válvula mitral adherida a valva anterior de 17 mm con perforación valvular con insuficiencia moderada a severa. Por riesgo de complicaciones es trasladado a UCO para control hemodinámico, Inicia Ceftriaxona y ampicilina. Al cuarto día desarrolla en 3/4 hemocultivos Neisseria gonorrhoeae S:CRO/AZIT; I: CIP; R: PEN. Continúa con CRO; evoluciona favorablemente y completa 6 semanas de tratamiento en internación domiciliaria sin complicaciones. Se programó cirugía valvular de manera diferida.
Discusión:
La infección gonocócica es la segunda enfermedad de trasmisión sexual (ETS) más frecuente. Se observa un creciente aumento de los casos en todo el mundo, con aumento de la resistencia a cefalosporinas. La EI por gonococo es una enfermedad grave con una mortalidad del 20% con tratamiento adecuado. Tal como se presentó en nuestro caso suele no asociarse a otras manifestaciones de gonococcia diseminada y en otros casos se presenta con sintomatología inespecífica que puede dificultar el diagnóstico temprano. En concordancia con los datos nacionales e internacionales el gonococo aislado en hemocultivos era resistente a PEN, hecho observado en más del 60% de los casos en Argentina. Es necesario un alto índice de sospecha y toma de hemocultivos en casos de fiebre en personas sexualmente activas, incluso en casos sin antecedentes recientes de ETS.