Introducción:
La osteomielitis del pie diabético es la infección más frecuente asociada a las úlceras plantares, siendo este el principal desencadenante de amputaciones menores y mayores. El germen mayormente implicado es el Staphylococcus aureus y coagulasa negativo. Las infecciones severas por Lactobacillus son infrecuentes ya que el género tiene bajo poder patógeno, hallándose como comensal sobre todo en el tracto gastro intestinal, en el aparato genital y formando parte de la flora anaeróbica de la cavidad bucal. Cuando adquiere capacidad de virulencia, generalmente está asociado a otros gérmenes o en pacientes inmunodeprimidos. Presentamos un caso de osteomielitis por Lactobacillus gasseri en una paciente con pie diabético.
Descripción del caso/casos:
Paciente de 51 años con APP DBT tipo 2 desde los 30 años con mal control metabólico HbA1c > 14 %, HTA, osteomielitis de pie izquierdo por Enterococco. Ingresa en mayo/2022 por celulitis flictenular de Pie Derecho con cetoacidosis diabética, se interna en UTI. Se interpreta como pie dbt complicado. Inicia antibióticos ciprofloxacina mas clindamicina y curaciones. Se realiza Arteriografia: oclusión total de arteria tibial posterior derecha y Centellograma: osteomielitis del 2do metatarsiano derecho y celulitis plantar. Evoluciona muy lentamente, con secreción purulenta, delimita zona de flictenas. Ingresa para toilette quirúrgico con toma material óseo y de tejidos blandos. Se aísla en todo el material enviado Lactobacillus gasseri identificado por Espectrometria de masas MADITOF-MS. Se realiza sensibilidad mediante Tira de gradiente: CIM a Penicilina: 0.094 µg/ml Sensible CIM Clindamicina: 1 µg/ml Intermedio CIM Ciprofloxacina >32 µg/ml. No hay punto de corte en CLSI. Se rota esquema antibiótico a Penicilina más clindamicina. Presenta buena evolución clínica con mejoría de los parámetros inflamatorios. Al ingreso VSG >120 PCR 296 luego de 10 días de toilette y tratamiento antibiótico VSG 84 PCR 13.9 y 4 semanas posteriores VSG 30 PCR 6
Discusión:
Los Lactobacillus spp habitualmente se considera microbiota comensal en la ecología microbiana humana; sin embargo son causantes de algunas enfermedades como bacteriemia, abscesos pulmonares, infecciones intraabdominales, neumonia, meningitis, infecciones asociadas a prótesis cardiovasculares, particularmente en ancianos, inmunodeprimidos o pacientes diabéticos. Hay reportado un caso de espondilodiscitis en un paciente adicto a drogas intravenosas, pero no es frecuente hallarlo como causante de osteomielitis. En el último tiempo la incidencia ha aumentado, quizás a expensas de la utilización de probióticos. En cuanto a la sensibilidad hay escasos datos, la mayoría publica: susceptibilidad antibiótica con CIM bajas a Imipenem- Meropenem- Piperacilina/tazobactam- Eritromicina- Clindamicina. Susceptibilidad variable a Penicilina y Cefalosporinas. Habitualmente resistente a Vancomicina. En nuestro caso a diferencia de lo descripto fue sensible a Penicilina y Vancomicina.