Introducción:
La Leptospirosis es una zoonosis de gran distribución geográfica, producida por espiroquetas. Se mantiene en la naturaleza por la infección renal de animales portadores, eliminan el agente por orina contaminando suelos, aguas superficiales, de mar e inclusive agua del grifo. Los animales bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y silvestres son reservorios rurales, mientras que roedores y perros en áreas urbanas; el hombre, su huésped accidental.
Descripción del caso/casos:
Paciente masculino 14 años, 72 hs de fiebre, cefalea, vómitos y mialgias, acentuada en gemelos. En la semana previa 2da dosis de vacuna ARNm contra COVID-19 y permanencia en aguas servidas con lesiones en miembros inferiores. Ingresa activo, subfebril, mucosas semipastosas, ictérico, hipotenso, diuresis negativa, dificultad a la bipedestación y subcrepitantes. Laboratorio con Plaquetopenia 34000/m3, eritrosedimentación 108 mm/1ª hora, transaminasas elevadas 2 veces su valor, bilirrubina total 1.76 mg/dl, creatinina 5.11 mg/dl, urea 126 mg/dl, hipoalbuminemia 1.9 g/dl, glucemia 139 mg/dl, proteína C reactiva 21.3 mg/dl, creatinfosfoquinasa 2210 U/L. Orina con Proteínas (++) y Hematíes 30xcampo. Radiografía de Tórax con infiltrado en vidrio esmerilado. Se asume como: Neumonía, Insuficiencia renal aguda, Hepatitis aguda, Síndrome febril a descartar causas. Inicia tratamiento con clindamicina 40 mg/kg/día, azitromicina 10mg/kg/día, oseltamivir 75 mg/kg/día. Persiste en anuria a las 24 hs, se hemodializa. Se realiza denuncia epidemiológica y notificación ESAVI. Panel respiratorio con adenovirus positivo, hemocultivos y urocultivo negativo, serologías para dengue, hantavirus y triquinosis negativo. Primera muestra para Leptospira ELISA negativo, 2da muestra MAT (7 días después) positiva. Cumplió 9 días de internación, 8 de clindamicina y ceftriaxona. Evolucionó con mejoría clínica, en seguimiento ambulatorio por infectología y nefrología
Discusión:
La leptospirosis suele ser subdiagnosticada por la similitud con otras enfermedades y la dificultad en el diagnóstico de laboratorio. Es importante que la notificación se realice con la sospecha clínica que permitirá realizar las medidas de prevención y control de manera oportuna. En Argentina, las exposiciones durante inundaciones han surgido como el principal factor de riesgo.