Introduccion
La histoplasmosis es una micosis sistémica endémica producida por un hongo dimorfo, el Histoplasma capsulatum var capsulatum. En Argentina es endémico en las dos terceras partes del territorio nacional, incluyendo centros urbanos de la pampa húmeda.
Las manifestaciones dermatológicas en la infección VIH son variadas. Pudiendo presentarse desde la primoinfeccion hasta los estadios de mayor compromiso inmune. De etiología infecciosa (viral, bacteriana, fúngica, parasitaria) o no infecciosa.
Resumen clinico
Masculino de 48 años, oriundo del noroeste de la provincia de Buenos Aires, trabajador de vialidad, con antecedentes de obesidad mórbida. Consulta por presentar lesión localizada en lengua, ulcerada de aspecto chancriforme y pérdida de peso de 30kg en los últimos 18 meses.
Se solicita screening infectologico que informa serología y carga viral positiva para VIH, CD4 179 células, carga viral 142.270 copias/ml y laboratorio con anemia y velocidad de eritrosedimentacion aumentada. Biopsia mucosa: reacción granulomatosa no necrotizante compatible con histoplasmosis, tinciones de grocott – pas informa levaduras intrahistiocitarias. Sin evidencia de compromiso radiológico pulmonar ni hepatoesplenico.
Se inició tratamiento con itraconazol, inducción 600mg/día, mantenimiento 400mg/día, profilaxis secundaria 200mg/día. Tratamiento antirretroviral con evolución muy favorable.
Discusión y diagnosticos diferenciales
En la presentación se destaca la importante pérdida de peso (síndrome de desgaste) y una única lesión como forma de manifestación de histoplasmosis diseminada aguda, habitual forma de presentación en SIDA, no presentando fiebre, hepatoesplenomegalia ni radiología de tórax con infiltrados intersticiales, micronodulillares bilaterales.
Debida a la alta carga fúngica de estas presentaciones el histoplasma se observa fácilmente en la microscopia de biopsias mucosas.
Diagnósticos diferenciales: sífilis, tuberculosis, criptococosis, herpes simple, moluscus contagioso, papulas eosinofilicas.
Conclusion
Destacamos la importancia de conocer las áreas geográficas endémicas de las micosis profundas en nuestro país, y las actividades laborales o recreativas con riesgo de contraerlas. De igual modo, considerar que las lesiones de piel y/o mucosas pueden corresponder a la histoplasmosis diseminada subaguda, y estas estar asociadas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.