Introducción
La infección por citomegalovirus (CMV) es muy frecuente en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas alogénicos (TCPHA) de alto riesgo antes y después del día+ 100: donante no relacionado HLA dispar, enfermedad injerto contra huésped aguda y crónica (EICH) en tratamiento con corticoides, linfopenia y reactivaciones tempranas. Letermovir demostró ser efectivo como profilaxis primaria hasta el día + 100; no obstante, no hay estudios aleatorizados que lo hayan evaluado como profilaxis secundaria ni más allá del día +100.
Presentamos un paciente con TCPHA de alto riesgo que recibió profilaxis secundaria con Letermovir.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión
Paciente masculino de 31 años con LMA recaída que recibió tratamiento con FLAG-IDA y posteriormente TCPHA no relacionado HLA dispar en noviembre de 2019. Recibió acondicionamiento con Fludarabina, Busulfán y globulina antilinfocitaria, y profilaxis de EICH con ciclosporina y metotrexato. Profilaxis antimicrobiana con posaconazol, TMS y valaciclovir. Serología para CMV positiva en receptor y donante. En el día + 25 posTCPHA desarrolla EICH grado III con compromiso de piel e intestino, por lo que inicia metilprednisona 2mg/kg/día. En el día + 37 presenta infección por CMV con 1614 copias/ml (3,21 log), iniciando valganciclovir. La carga viral plasmática (CVP) se incrementó en la segunda semana (23200 copias/ml, 4,41 log) por lo que se interna para recibir ganciclovir iv en el día + 47. En el día + 56 presenta tricitopenia con médula ósea hipocelular vinculable a toxicidad por ganciclovir por lo que rota a foscarnet. La CVP se negativizó al día + 77, y en ese momento continuaba con altas dosis de metil prednisona y linfopenia (440/mm3). Por dicho motivo se inicia profilaxis secundaria con letermovir en dosis de 240 mg/día. Continuó con linfopenia < a 900/mm3 hasta el día +138 y con metilprednisona 20 mg/ día hasta el día + 144. En el día +166 se suspende letermovir presentando linfocitos 1001/mm3 y metilprednisona 8 mg/día. No presentó infección ni enfermedad por CMV durante la profilaxis con letermovir, ni durante el año posterior a la suspensión.
Conclusiones
La profilaxis secundaria con letermovir podría ser una estrategia útil en pacientes de alto riesgo de infección y enfermedad por CMV, aún luego del día +100.