Introducción:
La Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), es una enfermedad neurológica desmielinizante, ocasionada por el virus JC (VJC). Es considerada una enfermedad oportunista en pacientes con diagnóstico de VIH. Tiene baja incidencia y una presentación clínica variable. Si bien la terapia antirretroviral puede estabilizar la progresión de esta patología, no se cuenta con un tratamiento específico y puede evolucionar desfavorablemente.
Objetivos:
Describir presentación clínica, métodos diagnósticos y evolución de los casos de LMP.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo. Se revisaron historias clínicas de 11 casos de LMP, en un hospital especializado de la ciudad de La Plata, entre el período 2004-2022. Se evaluaron edad, sexo, estado inmunológico, clínica, método diagnóstico y evolución.
Resultados:
Se incluyeron 11 pacientes con diagnóstico de LMP, de los cuales 72,7 % (8) fueron hombres, con una edad promedio de 42,5 años. De ellos, 81,8% (9) presentaban menos de 200 CD4, con un promedio de 115,5 células. En el 63,4%(7) la LMP se presentó como una enfermedad oportunista en pacientes con historia previa de inmunocompromiso por VIH. Fue el evento marcador de estadio SIDA al momento del diagnóstico de VIH en 2 pacientes (18%), y en el contexto de reconstitución inmunológica en el 18% (2). Todos los participantes presentaron manifestaciones clínicas compatibles. De ellos, el 81,8% (9) tuvieron manifestaciones motoras, el 72.7% (8) manifestaciones cognitivas, el 18% (2) manifestaciones sensoriales, y convulsiones en 4 casos (36.4%). El 100% tuvo imágenes compatibles por RNM. Se realizó punción de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la totalidad de los pacientes, siendo PCR VJC detectable en 10 de ellos (90,9%). La evolución fue favorable en 2 pacientes (18%), se evidenciaron secuelas en 2 casos (18%) y fallecieron 5 pacientes (45,4%), con una pérdida de seguimiento en 2 oportunidades (18%).
Discusión / Conclusiones:
La LPM si bien presenta una incidencia relativamente baja, debería sospecharse tanto como en debut de presentación del VIH, como secundaria a la implementación de la terapia antirretroviral. Dentro de los hallazgos encontrados en este reporte se destaca, en cuanto a la clínica, la elevada presencia de convulsiones. Cabe destacar la sensibilidad tanto de la RMN, como la PCR en LCR ya que ambas fueron compatibles con el diagnóstico en >90%. Por último, con respecto a la elevada mortalidad (45%) es similar a la reportada en la bibliografía.