INTRODUCCIÓN:
La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC).Se manifiesta en personas con estadíos avanzados y rara vez como infección oportunista (IO) en infección aguda por HIV (IA-HIV).
Presentamos un paciente con diagnóstico de LMP con IA-HIV.
CASO CLÍNICO:
Varón, 33 años. Oriundo de Corrientes. Sin antecedentes. Inicia su cuadro clínico con parestesias de cuatro miembros a predominio izquierdo y astenia. Consulta en forma ambulatoria.
Estudios complementarios:
• ELISA HIV (4ta generación): negativo
• Resonancia magnética (RMN): hiperintensidad a nivel subcortical y corona radiata frontal derecha, sin efecto de masa ni modificación post contraste. Imágenes puntiformes inespecíficas en corona radiata bilateral, hiperintensas en FLAIR y T2. Hipodensidad subcortical en convexidad fronto-parietal superior derecha.
Por progresión del cuadro neurológico consulta a nuestra institución.
Examen físico: paresia grado 2-3de hemicuerpo izquierdo, hiperreflexia izquierda. Babinsky +. Disartria.
Estudios complementarios:
• ELISA HIV (4ta generación): positivo.Cut off: 600 rpn (14 días posteriores al primero)
• Carga viral (CV) HIV-1: 1.038.557 copias (log 6.02), CD4 91 cel uL (6%)
• LCR: 0 células, glucosa 58mg/dl (glucemia: 116mg/dl), proteínas33mg/dl, cloro 121 mEq/l.
• VDRL (sangre y LCR): negativa.
• PCRen LCR: HSV I-II, EBV, CMV: negativas. JCV: positiva.
Inicia tratamiento antirretroviral (TARV)con zidovudina/ lamivudina y darunavir /ritonavir(para intensificar penetrancia en SNC).
Evoluciona sin mejoría. RMN control: progresión de lesiones.
Retorna a su lugar de origen, donde continúa tratamiento y seguimiento.
Por progresión de síntomas neurológicos e insuficiencia respiratoria aguda, se interna. Fallece 3 meses después del inicio de los síntomas neurológicos.
DISCUSIÓN:
Ante la evidencia de primer test ELISA HIV negativo, la positividad de nuevo test al ingreso a nuestro hospital y alta CV HIV; se interpreta el cuadro como IA- HIV, con LMP como IO.
La IA-HIV es sintomática en el 80% de los pacientes pero habitualmente no se diagnostica en este estadio. Durante la misma, la CV HIV es elevada, produciendo depleción aguda y masiva de linfocitos T CD4, por lo que puede asociarse a IO (aunque éstas son más frecuentes en infecciones de larga data).
La LMP es poco frecuente y usualmente mortal. Es causada por el poliomavirus JC, que se encuentra latente en 70-90% de los adultos reactivándose en estados de inmunodeficiencia severa. Se han intentado diferentes estrategias terapéuticas, sin éxito. En pacientes HIV, el TARV constituye la mejor opción, aunque con supervivencia del 38-56% al año del diagnóstico. El uso de inhibidores de proteasa se ha relacionado a mejoría de la sobrevida de estos pacientes.
CONCLUSIÓN:
La LMP es una enfermedad que se presenta generalmente en pacientes con enfermedad avanzada por HIV y mal status inmunológico.
El paciente presentado representa uno de los pocos casos reportados en la literatura de LMP como IO en IA-HIV. El TARV mejoró la supervivencia de estos pacientes aunque continúa siendo una patología con alta letalidad.