Introducción:
En agosto del 2018 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por la detección de 33 casos de linfogranuloma venéreo en Argentina, remarcando que hasta el año 2017 no se habían registrado casos confirmados en nuestro país. Se presenta el caso de un paciente atendido en institución privada en enero de 2018 por síndrome febril prolongado sin diagnóstico luego de varias consultas y estudios ambulatorios.
Caso clínico:
Masculino de 29 años de edad que ingresa para estudio de síndrome febril de 45 días de evolución y adenopatías inguinales bilaterales. Refiere al interrogatorio dirigido sexo con hombres en ocasiones sin protección, deposiciones de características blandas, 2- 3 por día, ocasionalmente con moco, sin tenesmo, niega antecedentes de ETS.
Al examen se constata adenopatías inguinales bilaterales móviles, levemente dolorosas sin tumefacción. Niega síntomas a nivel anogenital.
Estudios complementarios:
Leucocitos: 7220 N68/E2/L23/M7, Hematocrito 35%, plaquetas 353000, hepatograma normal, LDH 301U/L, gammaglobulinas 3.55 g/dl, VSG 115mm, PCR 11.8, B2 microglobulina 2356 mg/dl.
Hemocultivos negativos. Serologías HIV, HCV, HVB, VDRL, CMV y Chagas no reactivos. HVA, VEB IgG reactivos.
Ecografía: bazo 165 mm, adenopatía preaórtica.
Ecocadiograma transtorácico: sin particularidades.
Tomografia: bazo homogéneo aumentado de tamaño.
Ecografía inguinal: adenopatías de aspecto inflamatorio, derecha de 56 por 29mm e izquierda de 37 por 24mm.
Endoscopia digestiva: gastritis crónica y rectitis erosiva.
Biopsia de intestino: colitis inespecífica. PCR para Chlamydia negativa.
Biopsia de adenopatía inguinal: linfadenitis. PCR + Chlamydia trachomatis, biovariedad LGV, genotipo L2 (12/01/18).
Con el hallazgo endoscópico se indica monodosis de ceftriaxona, 7 días de ciprofloxacina, metronidazol y con el resultado de PCR, doxiciclina por 21 días.
Durante el seguimiento el paciente evolucionó favorablemente, con normalización de todos los parámetros laboratoriales.
Discusión:
Este paciente se presentó en el estadio secundario de la enfermedad con síndrome febril y adenopatías inguinales bilaterales no supurativas, constatándose proctitis erosiva en endoscopia. La ausencia de síntomas típicos como bubones inguinales fluctuantes, frecuentemente fistulizados y proctocolitis orientaron en primer lugar a descartar sindromes linfoproliferativos, mononucleosiformes, además de las enfermedades de transmisión sexual. El diagnóstico definitivo se obtuvo mediante PCR en biopsia de ganglio inguinal realizada en laboratorio de referencia.
Conclusiones:
Se presenta el caso con el objetivo de alertar sobre esta enfermedad poco estudiada en nuestro medio que se manifestó como síndrome febril con adenopatías inguinales y que fue diagnosticada mediante biopsia y estudio por PCR por lo que puede pasar subdiagnosticada y sin tratamiento adecuado para el paciente y contactos.
Se destaca la necesidad de tener que realizar en muchas ocasiones estudios invasivos y de contar con laboratorios de referencia para estudio de las muestras.
Palabras clave:
Enfermedad de transmisión sexual, linfogranuloma venéreo, proctocolitis.