Introducción
El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) poco frecuente, emergente, ocasionada por los serotipos L1, L2 y L3 de Chlamydia trachomatis (CT).
En hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con conductas sexuales de riesgo, la proctitis por LGV debe ser considerada como diagnóstico diferencial de otras etiologías.
Materiales y métodos
Se presentan 4 pacientes con LGV rectal.
Tres de ellos tenían diagnóstico previo de HIV y se encontraban en tratamiento antirretroviral
Caso 1
Hombre, 32 años, acudió por control de sífilis. Refería mucorrea rectal, tenesmo, proctorragia y pérdida de peso de 4 meses de evolución.
Caso 2
Hombre, 46 años, consultó por sífilis secundaria mas proctorragia, tenesmo, secreción mucosa anal y pérdida de peso de 2 meses de evolución.
Examen físico: sífilis secundaria y chancro oral persistente.
Prueba treponémica (CMIA): reactiva, VDRL 256 dils. Biopsia rectal: úlcera con tejido de granulación e infiltrado inflamatorio.
Caso 3
Hombre, 42 años, consultó por adenomegalia inguinal derecha dolorosa, secreción anal mucopurulenta, proctalgia y proctorragia de 2 meses de evolución más fiebre en los últimos 15 días.
Ecografía inguinal: adenopatías sin colección. CMIA: reactiva. VDRL 1 dils.
Caso 4
Mujer trans, 19 años, consultó por proctorragia, tenesmo rectal y secreción anal purulenta de 2 meses de evolución. Refería relaciones sexuales con hombres (anorreceptivas).
Examen físico: adenomegalias generalizadas.
En los 4 casos la serología (inmunofluorescencia indirecta) para CT IgG resultó reactiva con un título mayor de 1/256. La PCR del hisopado anal y posterior genotipificación por secuenciación del gen ompA detectó Chlamydia trachomatis biovar LGV genotipo L1. Se arribó al diagnóstico de síndrome rectal agudo por LGV y se indicó tratamiento con doxiciclina 200 mg/día por 21 días con buena respuesta clínica.
Conclusión
Se comunican 4 casos confirmados de LGV rectal , evaluados durante un lapso de 6 meses, en contexto de pandemia COVID-19, se destaca el antecedente y/o la concomitancia con otras ETS y el rescate del serotipo L1 en los cuatros casos, el cual es de circulación poco frecuente en el mundo.