Introducción:
El linfoma no Hodgkin (LNH) de la glándula suprarrenal es una patología muy poco común, sólo el 3 % de los linfomas extranodales, son primarios de ésta glándula. Aunque los pacientes con infección por VIH presentan mayor riesgo para desarrollar LNH, en la literatura hay muy pocos casos descriptos de afectación adrenal primaria en este grupo de enfermos.
Caso Clínico:
Paciente de sexo masculino, de 36 años, con diagnóstico de infección por VIH 7 años antes, en tratamiento con tenofovir, emtricitabina y efavirenz, con CD4 630/mm3 y carga viral-VIH indetectable. Consulta por cuadro de 2 meses de evolución caracterizado por lumbalgia, pérdida de peso, astenia y adinamia. Los exámenes realizados mostraron anemia con hematocrito: 28%, globulos blancos: 6550 ( N 46 L 37 M 14 E 2) plaquetas 198000 y LDH: 732 UI/ml. En la tomografía de abdomen se observaron masas suprarrenales bilaterales (11 cm de diámetro la del lado izquierdo y 12 cm la del derecho) con realce heterogéneo con el contraste endovenoso. La TAC y RMN de cerebro fueron normales. El valor de cortisol plasmático basal de 2 ug/dl (valor normal: 5-25 ug/d) estaba disminuido, con niveles adecuados de ACTH, renina, aldosterona y catecolaminas urinarias. Las pruebas de inmunodifusión para histoplasmosis, paracoccidiodiomicosis y coccidiodiomicosis, los hemocultivos por lisis-centrifugación, así como la reacción de tuberculina, resultaron negativas. La biopsia de la glándula suprarrenal informó linfoma de Burkitt. El estudio del LCR: 28 células, linfocitos 100%, glucosa 62 mg/dl, proteìnas 51mg/dl mostró infiltración linfomatosa de linfocitos maduros de estirpe linfoide B, con expresión proteica descripto en el Linfoma de Burkitt. Se inició tratamiento quimioterápico con esquema R-ESHAP. El paciente evoluciona con mayor compromiso del estado general, deterioro del sensorio y, luego del segundo ciclo de quimioterapia, en contexto de neutropenia febril, fallece.
Conclusión:
Teniendo en cuenta que la afectación suprarrenal en pacientes con infección por VIH puede corresponder a diferentes etiologías, resulta fundamental realizar diagnóstico de certeza para orientar el tratamiento en forma eficaz. En el caso reportado encontramos una etiología muy infrecuente asociada a elevada mortalidad.