Introducción:
El virus linfotrópico de células humanas tipo 1 (HTLV-1) es un retrovirus cosmopolita con propiedades oncogénicas. Es endémico en las provincias del noroeste y noreste argentino. Se asocia a la leucemia/linfoma T del adulto (LLTA), una enfermedad linfoproliferativa de linfocitos T CD4+. Ésta tiene una incidencia del 1 al 4% entre los infectados por el HTLV. Suele presentarse con una latencia promedio de 2 décadas, y es más frecuente alrededor de los 50 años. Se presenta de forma aguda en la mitad de los casos, aunque existen formas linfomatosas, latentes y crónicas. Cursa con hepatoesplenomegalia, adenopatías y, frecuentemente, lesiones en piel e hipercalcemia. Tiene curso agresivo, con una sobrevida promedio menor a 1 año.
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 30 años, que consultó por dermatosis maculopapular generalizada. Presentaba además inyección conjuntival, hepatomegalia y adenopatías submandibulares e inguinales. En el laboratorio: 29.500 leucocitos, 5.600 linfocitos (19%). Se descartaron exantemas virales, VIH y sífilis. La tomografía de tórax evidenció lesiones nodulares en lóbulo inferior izquierdo, sin hallazgo microbiológico en lavado broncoalveolar. Se realizó diagnóstico de infección por HTLV-I, con carga proviral de 244.000 copias (5.4 log). En la biopsia de las lesiones cutáneas se informó proceso linfoproliferativo de linfocitos TCD4+ epidermotropo. Inició quimioterapia evolucionando desfavorablemente, con progresión al sistema nervioso central. Falleció a los 5 meses de su consulta.
Discusión:
El HTLV se transmite por las vías sexual, parenteral, vertical y por lactancia materna prolongada. Este paciente no pertenecía a grupos de riesgo ni residió en zonas endémicas. La LLTA suele presentarse a edades más avanzadas que la del caso presentado. Ante un cuadro de dermatosis acompañada de manifestaciones sistémicas es importante incluir dentro de los diagnósticos diferenciales a la enfermedad linfoproliferativa con compromiso cutáneo asociada a HTLV-1/2, aún en ausencia de antecedentes familiares conocidos o epidemiología compatible. Conclusiones: Consideramos que la infección sintomática por HTLV es una patología desatendida y subdiagnosticada entre los equipos de salud, siendo baja la sospecha clínica, sobre todo en casos de presentación atípica. El testeo debiera ofrecerse a otros grupos poblacionales incluyendo residentes por fuera de áreas endémicas por la constante afluencia migratoria, para prevenir nuevas infecciones y ofrecer seguimiento clínico.