Introducción
La malaria es una de las principales causas de fiebre en el postviaje y constituye un desafío diagnóstico. En Argentina desde el año 2011 no se reportan casos autóctonos. Sin embargo la ocurrencia de casos en países limítrofes nos obliga a mantener el alerta.
Describimos un caso de malaria en una viajera que visitó a sus familiares en Yacuiba (Bolivia), próxima a la frontera con Argentina.
Resumen clínico
Paciente femenina de 42 años que consulta por guardia el 19/3/17 por fiebre, escalofríos y cefalea de 4 días de evolución. Como antecedente epidemiológico realizó viaje para visitar a su familia a Yacuiba (Tarija, Bolivia) desde el 28/2/17 al 15/3/17, sin consulta previa. El laboratorio presentaba plaquetopenia (ver tabla 1). Por sospecha de dengue se solicita serología y se deriva al Servicio de Infectología.
El 20/3/17 se evalúa a la paciente: regular estado general, lúcida, febril, ictericia cutáneo-mucosa. Laboratorio: 81.000 plaquetas, caída del hematocrito. Resultado negativo para dengue (AgNS1 e IgM). Por antecedente de viaje a área de riesgo de malaria se solicita extendido de sangre periférica donde se observan elementos compatibles con Plasmodium vivax. Inicia tratamiento con cloroquina 1500 mg dosis total, con mejoría clínica y parasitemia negativa a las 48 hs. Se descarta déficit de G6PDH e inicia primaquina.
Discusión
Las personas que viajan a visitar a familiares y amigos presentan mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas al viaje incluyendo malaria. Esto se debe a que realizan viajes más prolongados, tienen mayor contacto con fuentes de agua y alimentos locales, su percepción del riesgo es menor ya que regresan a su lugar de origen y no realizan consulta previa al viaje.
En Argentina los últimos casos autóctonos reportados de malaria fueron en el año 2010. La principal zona de riesgo es el norte de Salta (San Martín y Orán), fronterizos con Bolivia. Existen casos importados provenientes de áreas endémicas. En Bolivia, la incidencia más alta se encuentra en la zona amazónica al norte del país, principalmente en los departamentos de Pando y Beni.
Yacuiba es un municipio de Tarija caracterizado por ser un importante centro de comercio. Se encuentra a 3 km de la frontera con Argentina, lo que implica un riesgo constante por la proximidad al área endémica.
Conclusiones
Consideramos de importancia epidemiologica el reporte de este caso por la presencia de casos de malaria en la frontera con Argentina, y el riesgo de personas que viajan a visitar a sus familiares, sin consulta previa y sin las medidas de proteccion adecuadas. Es importante mantener el alerta frente a los viajeros que regresan con fiebre y considerar al paludismo entre los diagnosticos diferenciales.