Introducción.
A partir de marzo de 2020 se han empezado a describir lesiones cutáneas asociadas a COVID-19. Los objetivos del estudio fueron caracterizar las lesiones cutáneas en pacientes con COVID-19, analizar su relación temporal e investigar su eventual asociación con la severidad de la enfermedad, los síntomas extracutáneos y parámetros de laboratorio.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio prospectivo, observacional, analítico y de corte transversal que incluyó pacientes con diagnóstico de COVID-19 (por qRT-PCR de hisopado nasofaríngeo), que cursaron internación en el hospital desde el 1/5/20 al 30/11/20 y lesiones cutáneas. La caracterización clínica de los hallazgos cutáneos fue conducida por dermatólogos en forma presencial. Se catalogaron a las dermatosis como primarias (atribuidas en forma directa al efecto viral) o secundarias (al tratamiento, a la internación o a otra patología que tuviera el paciente). En aquellas dermatosis catalogadas como primarias se descartaron diagnósticos diferenciales. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación del hospital.
Resultados.
Se incluyeron 45 pacientes. La edad media al momento del diagnóstico de COVID-19 fue de 46 años (DS: 17) con predominio del sexo masculino (68.9%). El 66.7% presentaba comorbilidades. El 91.1% de los pacientes presentaron fiebre y/o neumonía. La sobrevida fue del 93.4%. El 44.4% presentaba dermatosis primarias (atribuidas en forma directa al efecto viral del SARS-CoV-2) y el 53.3% secundarias a la internación, al tratamiento de COVID-19 o a otra etiología). Se observó que las lesiones primarias aparecían en forma más temprana que las dermatosis secundarias (mediana 5 días RIC: 3-10 vs 15 días RIC: 7-20). Los individuos con lesiones primarias asociadas a COVID-19 presentaron exantema maculopapuloso (65%), urticariforme (20%, la mitad con lesiones vesiculosas), livedo reticular (10%) y púrpura (5%). Las dermatosis secundarias observadas fueron reacciones adversas a fármacos (37,1%), otras dermatosis infecciosas (25.9%), lesiones por presión (18.5%) y eccema de contacto (11.1%). El exantema maculopapuloso se asoció a COVID-19 moderado y las lesiones por presión a COVID-19 severo. La proporción de los que tuvieron leucocitosis y neutrofilia fue significativamente mayor entre aquellos sin exantema maculopapuloso al compararlos con los que tuvieron este tipo de lesión (p<0.05). La proporción de pacientes con neutrofilia fue mayor entre aquellos pacientes que tuvieron otras infecciones cutáneas (p<0.05). No se observaron diferencias significativas en los parámetros de laboratorio con el resto de las lesiones evaluadas ni entre las dermatosis primarias y secundarias (p >0.05).
Conclusión.
Este trabajo permite conocer las manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19 en nuestro medio. El patrón más prevalente fue el exantema maculopapuloso y éste se asoció con la forma moderada de la enfermedad. La aparición de lesiones dentro de las 2 primeras semanas del inicio de los síntomas de COVID-19 se relacionaría más con dermatosis primarias. Este estudio también ha posibilitado una participación activa de los dermatólogos durante la pandemia y ha fortalecido la interacción con profesionales de otros servicios.