Introducción:
La sífilis temprana es aquella adquirida en el último año. Es una etapa importante desde el punto de vista epidemiológico por su contagiosidad. Comprende la sífilis primaria, secundaria y serológica temprana. La sífilis primaria y secundaria se asocia a una gran variedad de lesiones cutáneo-mucosas.
Objetivos:
Mostrar manifestaciones poco frecuentes de sífilis temprana.
Materiales y métodos:
Se revisaron las historias clínicas de pacientes con sífilis temprana atendidos desde enero a diciembre de 2021 en el consultorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Unidad de Dermatología. Se seleccionaron aquellas lesiones cutáneo-mucosas con prevalencia menor al 10%.
Resultados:
Desde enero a diciembre de 2021 se encontraron 501 individuos con sífilis temprana confirmada evaluados en el consultorio de ITS. De ellos, 375 (75%) presentaban lesiones cutáneo-mucosas. El 72,6% de los pacientes fue de sexo masculino y la edad media fue de 31 años. Las manifestaciones que se encontraron en menos del 10% del total de los pacientes fueron: sifílides erosivas en región genital 10% (n=50), enantema faucial 8,2% (n=41), pápulas en escroto 7.8% (n=39), condilomas planos genitales 6,6% (n=33), condilomas planos perianales 6,4% (n=32), chancros persistentes en el secundarismo 5,8% (n=29), queilitis angular 4,2% (n=21), pápulas en región genital 3,2% (n=16), sifílides erosivas perianales 2,8% (n=14), balanitis de Follmann 2,0%, alopecia con patrón apolillado 2% (n=10), sifílides erosivas en boca 1.6% (n=8) y fimosis 1,2% (n=6). Las siguientes lesiones se observaron con una frecuencia menor al 1%: erosiones en escroto, sifílides elegantes en cara, sifílides pigmentarias, liquenoides, condiloma plano interdigital y en axila, alopecia difusa y uveítis. Se encontraron con una frecuencia mayor al 10% las siguientes lesiones: chancros extragenitales, chancros múltiples, exantema maculo-papular, sifílides palmoplantares, sifílides opalinas, lengua depapilada en pradera segada y adenomegalias generalizadas.
Discusión / Conclusiones:
Es importante tener en cuenta estas lesiones cutáneo-mucosas poco frecuentes de sífilis, que pueden hacer pensar en otros diagnósticos.