Introducción:
La pandemia por COVID-19 generó desgaste físico y emocional en el personal de salud. Diversos estudios demostraron un incremento de manifestaciones psicológicas en ese período.
Objetivos:
Identificar el impacto de la vacunación contra COVID-19 en las manifestaciones emocionales y síntomas psicológicos que presentaron los trabajadores de un hospital general de agudos durante la pandemia.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional, de tipo antes y después. Se diseñó una encuesta voluntaria difundida al personal del hospital durante el mes de octubre de 2021 sobre los síntomas psicológicos (ansiedad, angustia, irritabilidad, depresión, alteraciones del sueño), los sentimientos asociados a la vacunación (miedo, solidaridad, inquietud, desconfianza, tranquilidad, esperanza, indiferencia, seguridad) auto percibidos y la sensación de seguridad para realizar los labores, pre y post vacunación contra COVID-19. Se incluyó al personal de salud que había recibido al menos una dosis de vacuna y se excluyó a los no vacunados. Para el análisis de datos se utilizaron frecuencias y porcentajes. Para la comparación de variables escalares se utilizó U de Mann Whitney o H de Kruskal Wallis, para las variables nominales Chi Cuadrado y para evaluar cambios pre y post vacunación la prueba de rangos de Wilcoxon. Se consideraron significativos p_valores <0,05.
Resultados:
De un total de 1228 trabajadores, se recibieron 302 respuestas que se incluyeron en el análisis, 214 (70%) de los encuestados presentaron algún síntoma durante la pandemia, siendo los más frecuentes, ansiedad (n:153 – 71,5%), angustia (n:141 – 65,9%) y alteraciones del sueño (n:132-61,7%). Luego de la vacunación la incidencia de los mismos disminuyó un 40,6% (p= 0,00), siendo mayor en la angustia y menor en la depresión. El 22,1% (n: 67) manifestó desaparición de alguno luego de la vacunación. Hubo un 18,6% de cambio entre las apreciaciones de sentimientos antes y después de la vacunación (p= 0,00); la Tranquilidad y Seguridad se incrementaron un 20% y 11% respectivamente. Quienes estaban confiados en recibir la vacunación, presentaron menor persistencia de miedo (p= 0,00) y mayor persistencia de tranquilidad (p=0,00), esperanza (p= 0,00) y seguridad (p= 0,04) En el 75% (n: 229) la vacunación aumentó la sensación de seguridad laboral.
Discusión / Conclusiones:
En nuestro estudio se evidencia cómo la vacunación contra COVID-19 redujo las manifestaciones psicológicas presentados a raíz de la pandemia, incidiendo de forma positiva en la sensación de seguridad laboral