Introducción
El compromiso neurológico por dengue (DEN) puede presentarse durante el cuadro de fiebre por dengue, dengue grave y en casos asintomáticos. Las complicaciones del SNC pueden ser la manifestación primaria de la infección y son observadas con mayor frecuencia durante las epidemias. Objetivo
Analizar la frecuencia de compromiso neurológico por DEN durante la epidemia del 2016, y la presencia de factores clínicos y de laboratorio asociados.
Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron para DEN los LCR de pacientes con manifestaciones neurológicas admitidos entre la SE 2 y 22 del 2016 por RT-PCR en tiempo real (RT-PCR) (CDC 2011) y MAC-ELISA (Burke 1987). La definición de caso, diagnóstico y manejo se efectuaron según directrices del Ministerio de Salud de la Nación.
Se analizaron los parámetros del LCR utilizando U de Mann Whitney y los parámetros séricos y clínicos utilizando χ2.
Resultados
Se analizaron 101 LCR de pacientes con edades comprendidas entre 0 y 79 años (mediana: 22). Resultaron positivos para DEN 19 (18.8%): 11 por RT-PCR, 6 por MAC-ELISA y 2 LCR negativos tenían diagnóstico sérico positivo. El serotipo detectado por RT-PCR fue DEN-1. Se confirmaron en suero durante ese período 640 casos de DEN. Se solicitó el diagnóstico en LCR en 7 pacientes: 5 tenían dengue grave y 2 dengue con signos de alarma. Se detectó genoma en 4/7 LCR, anticuerpos en 1/7, y en 2 se realizó el diagnóstico en suero. Los 12 LCR restantes surgieron del análisis retrospectivo. El promedio de días de inicio de fiebre hasta la aparición de los síntomas neurológicos fue 4 (rango 1-20). Los LCR en los que se detectó genoma fueron tomados dentro de los 7 días de inicio de la fiebre, en los que se detectó anticuerpos entre 5-20 días. Las presentaciones clínicas fueron: encefalitis (9), meningoencefalitis (4), meningitis (2), encefalopatía (1), stroke isquémico (1) y lactante febril (2). Tres pacientes fallecieron. Se observaron otras manifestaciones clínicas como miocarditis (1), rabdomiólisis (3), falla renal (2), derrame pleural (2) y pericárdico (1). Presentaron pleocitosis 6 LCR e hiperproteinorraquia 13, sin diferencia significativa con los LCR negativos para DEN. Diez presentaron imágenes patológicas en SNC. Si bien la proporción de pacientes con hiponatremia (12), plaquetopenia (8), leucopenia (6), enzimas hepáticas (10) y CK (7) aumentadas fue mayor en aquellos con diagnóstico de DEN en SNC comparado con otros virus neurotrópicos sólo fue significativa en los 3 últimos (χ2 p<0,05)
Conclusión
La frecuencia de compromiso neurológico hallado 20/640 (3%) coincide con la bibliografía. Los factores de laboratorio asociados a la complicación neurológicafueron:leucopenia(OR:4.6);CKelevada(OR:5.8)yenzimashepáticas elevadas>5veces(OR:5).
No se pudieron asociar características clínicas y otros parámetros de laboratorio debido a la baja prevalencia. El relevamiento usando ambas técnicas en todas las muestras permitió incrementar 3 veces el diagnóstico. Estos datos muestran la importancia de la vigilancia de DEN en LCR en especial durante una epidemia, aún en pacientes sin otros síntomas de la enfermedad.