El parvovirus B19/B19V es un patógeno humano muy prevalente, responsable de diversas enfermedades. La primoinfección durante la gestación puede ocasionar patologías placentarias o en el producto de la gestación (anemia, insuficiencia cardíaca congestiva, hidrops y muerte fetal). El diagnóstico no está estandarizado y persisten limitaciones relacionadas a costos, tipo y momento de toma de muestras clínicas, así como técnicas laboratoriales que se aplican en cada situación.
Objetivos
Caracterizar la presencia de B19V en casos sospechosos de infección congénita y relevar marcadores inmunológicos y virológicos para su diagnóstico.
Metodología
Diseño retrospectivo, observacional, analítico y de corte transversal. Se recuperaron muestras de suero de pacientes embarazadas atendidas en un servicio de obstetricia, enero 2018 a marzo 2021, con manifestaciones clínicas maternas o fetoneonatales compatibles con infección por B19V y seleccionadas según los datos de la historia clínica digital. La infección se determinó por detección de ADN viral y serología. Protocolo aprobado por el Comité Institucional de Ética en Investigación en Salud correspondiente.
Resultados
En total se incluyeron 65 muestras (63 de embarazadas y 2 de recién nacidos), confirmándose infección aguda en curso o reciente en 8/65(12,3%), todas del grupo de embarazadas (8/63, 12,7%). De ellas, 3/8 resultaron IgM-positivas, 5/8 ADN-positivas (ninguna con ambos marcadores concomitantes) y 6/8 IgG-positivas. Sólo un caso presentó co-detección con virus herpes simple-2(IgM-positivo); el resto de la pesquisa de agentes TORCH resultó negativa. Las manifestaciones clínicas incluyeron: abortos 6/8(75%), hidrops fetal 3/8(37,5%), anemia materna 2/8(25%), alteraciones cardíacas fetales 2/8(25%), anemia fetal 1/8(12,5%), hepatoesplenomegalia 1/8(12,5%), y polihidramnios 1/8(12,5%). De los 6 casos de abortos, 2/6(33,3%) fueron recurrentes, 1/6(16,7%) desarrolló hidrops, 1/6(16,7%) anemia y 1/6(16,7%) alteraciones cardíacas fetales. En un caso, la embarazada presentó exantema en extremidades (signo marcador de la infección).
Conclusiones
Se detectó una alta frecuencia de B19V en los casos estudiados. Debido a que la infección por B19V puede ser asintomática o con manifestaciones inespecíficas durante el embarazo, es importante la detección a través de la sospecha temprana con una definición de caso amplia. Es necesaria la determinación de todos los marcadores específicos a fin de arribar al diagnóstico.