Introducción
La mediastinitis es una complicación infrecuente de las cirugías cardiovasculares pero de elevada mortalidad que varía del 12 al 47%. Su tratamiento es quirúrgico y antimicrobiano con estadías prolongadas y grandes costos para el sistema de salud. Debido al incremento de estos procedimientos en la institución y la importancia de la mediastinitis posquirúrgica (MPQ) como complicación, nuestro objetivo fue analizar su incidencia, características epidemiológicas y clínicas.
Métodos
Se analizó en forma retrospectiva las mediastinitis posteriores a las cirugías de revascularización miocárdica (CRM) y/o cirugías de reemplazo valvular desde Diciembre de 2017 a Julio de 2021. Se incluyeron pacientes con MPQ según el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina.
Resultados
En el período estudiado se realizaron 516 cirugías cardiovasculares, 14 con MPQ (2,71%) como complicación. La mayoría eran hombres (57%) y la mediana de edad de 71,7 (RIQ: 67,5-77,5). Las comorbilidades más frecuentes fueron dislipemia (61,5%), diabetes (DBT) (38%), tabaquismo (42,85%), y obesidad (35,7%). La mediana de duración de las cirugías fue de 200 minutos (RIQ: 165-240), 7 con circulación extracorpórea. En 9 pacientes se utilizó puente mamario para CRM. Once pacientes presentaron hiperglucemia en las 48 horas de postoperatorio de los que 5 eran DBT. La profilaxis antibiótica fue considerada inadecuada en 8 casos. La mediana de días de internación previo a la cirugía fue 4. Cuatro pacientes presentaron infecciones previo a la MPQ. La secreción seropurulenta fue la presentación clínica más frecuente. Los agentes causales más habituales fueron Estafilococos coagulasa negativo (42,85%) y bacilos gram negativos (35,7%). Trece tuvieron tratamiento quirúrgico. El antibiótico inicial fue inadecuado sólo en dos casos, ambos con buena evolución clínica. La letalidad fue 23%. La media de días de internación fue de 38 (RIQ:28-46).
Conclusiones
La incidencia de MPQ en nuestro estudio es similar a la descrita en la bibliografía, la cual es variable, pero de elevada morbimortalidad. Se observaron factores de riesgo modificables como la profilaxis antibiótica y asepsia adecuada, hiperglucemia en pacientes no diabéticos, y no modificables relativos a las comorbilidades de los pacientes. La reintervención quirúrgica tiene un rol determinante en el tratamiento y evolución de esta entidad, así como la prevención de infecciones hospitalarias es fundamental para evitarlas.