Introducción:
La falta de datos consolidados ha dado lugar a un escepticismo general sobre la eficacia de la cuarta dosis del anti-SARS-CoV-2. Como consecuencia, solo unas pocas personas recibieron una cuarta dosis, a pesar de que varios datos respaldan la baja inmunogenicidad de la vacuna anti-SARS-CoV-2 en pacientes con neoplasias hematológicas.
Objetivos:
En este trabajo nos propusimos observar cómo es la presentación y el desenlace de la COVID-19 en una cohorte de pacientes con neoplasia hematológica que habían recibido previamente una cuarta dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2.
Materiales y Métodos:
Cualquier paciente incluido en nuestro registro online era elegible siempre que pudiera cumplir con estos criterios: a) neoplasia activa dentro de los últimos cinco años antes del diagnóstico de COVID-19, b) pacientes ≥18 años, c) diagnóstico de laboratorio de infección por SARS- CoV-2, y d) recepción de una cuarta dosis de anti-SARS-CoV-2 antes del diagnóstico de COVID-19.
Resultados:
En nuestro registro online se han registrado 6867 pacientes con infección por SARS-CoV-2. De estos, 51 (0,7%) fueron diagnosticados con COVID-19 después de haber recibido una cuarta dosis de vacuna. La mayoría de ellos (30/51, 58,8%) eran hombres; con una mediana de edad de 71 años (IQR 65-73) y solo tres pacientes menores de 50 años. Doce pacientes (12/51, 23,5%) no presentaban ninguna patología basal además de la neoplasia. Las neoplasias malignas linfoproliferativas fueron las más prevalentes (47/51, 92%). La mayoría de los pacientes tenían una neoplasia controlada al momento del diagnóstico de COVID-19 (30, 58,8%). Los pacientes recibieron la cuarta dosis de vacuna en una mediana de 32 días (IQR 13-54) antes del diagnóstico de COVID-19, casi exclusivamente basada en ARNm (50/51, 98%). La COVID-19 permaneció asintomática o leve en casi todos los casos (49/51, 96%), con solo un caso de infección crítica (2%) que requirió cuidados intensivos. La tasa de ingresos hospitalarios fue del 47,1% con una mediana de estancia hospitalaria de 9 días (RIC 5-14). Solo 26 pacientes (51%) recibieron tratamiento específico para el SARS-CoV-2, siendo casi todos ellos (18/26, 69,2%) receptores de anticuerpos monoclonales. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 65 días (RIC 26-86) y solo dos fallecieron (3,9%) por al COVID-19.
Discusión / Conclusiones:
Con la precaución derivada del número limitado de pacientes y la naturaleza de este estudio, nuestros datos muestran una presentación clínica y un resultado favorables de las infecciones por SARS-CoV-2 en pacientes con neoplasias hematológicas que recibieron previamente una cuarta dosis de la vacuna anti-SARSCoV-2. Los datos sugieren que un segundo refuerzo de la vacuna (cuarta dosis) puede ser de particular importancia para proteger a esta población de pacientes particularmente vulnerable de la COVID-19 grave o potencialmente mortal.