Introducción:
La leptospirosis es una de las zoonosis de distribución mundial más amplia, por la diversidad de hospedadores y factores ambientales que posibilitan la transmisión interespecies.
Argentina constituye un país endémico, siendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos las que presentan la mayor tasa de notificación.
Se presenta habitualmente en tres formas clínicas: el síndrome febril agudo inespecífico, la leptospirosis ictérica o Síndrome de Weil, con diversos grados de compromiso sistémico y el síndrome pulmonar hemorrágico grave. Si bien el compromiso meníngeo es un evento que ocurre con cierta frecuencia, la afectación neurológica pura no es un hallazgo habitual y es una etiología no muy tenida en cuenta en el abordaje inicial del síndrome meníngeo.
Describimos el caso de un paciente con meningitis a líquido cefalorraquídeo claro como única manifestación de leptospirosis.
Descripción del caso:
Paciente de 21 años de edad, sin comorbilidades conocidas, que concurre a guardia por presentar fiebre, vómitos y cefalea de 4 días de evolución. Al examen físico, se constata fiebre de 39.5° y rigidez de nuca. El resto de los hallazgos clínicos y de laboratorio era normales. Ante la sospecha de meningoencefalitis se realizó punción lumbar y se tomaron dos muestras para hemocultivos. El líquido cefalorraquídeo (LCR) fue de aspecto límpido, cristal de roca, con 640 elementos/mm3 a predominio neutrofílico, glucosa de 60 mg/dl y proteínas de 73 mg/dl. Se enviaron muestras de LCR para cultivo de gérmenes comunes y PCR para Enterovirus, Herpes simple y Virus Varicela Zóster, todos los cuales resultaron negativos.
Debido al antecedente epidemiológico de contacto con roedores, se solicitó serología y cultivo de LCR para leptospirosis. El paciente cumplió 5 días de tratamiento con Ceftriaxona por vía endovenosa con buena respuesta clínica, por lo que fue dado de alta. Posteriormente, se recibe resultado de ELISA IgM y MAT positivo para Leptospirosis (serovar Copenhageni/Icterohaemorrahagiae título 1/6400, serovar Canicola 1/1600, serovar Wolffi/Sejroe 1/200, serovar Pyrogenes 1/50). El cultivo de LCR resultó negativo.
Representantes de la Dirección de Epidemiología de la provincia visitaron el domicilio del paciente, donde constataron rastros y cuevas de roedores en la vivienda y ocho perros en malas condiciones sanitarias. A estos últimos se les tomaron muestras para análisis serológico para leptospirosis que resultaron positivos en 5 de ellos, encontrando similitud de serovares a las diagnosticadas en el paciente. Adicionalmente, se tomaron medidas de prevención y control de foco.
Discusión:
La leptospirosis debe constituir un diagnóstico diferencial en pacientes con meningitis a líquido cefalorraquídeo claro ya que en áreas endémicas una proporción significativa de estos casos puedan deberse a esta etiología.