Introducción
El síndrome retroviral agudo, es la manifestación inicial de la infección por el VIH, siendo el mismo de presentación heterogenea. Aparece en el 50-70% de los pacientes, se desarrollan desde el momento en que el individuo se infecta por el virus, hasta que la viremia y el recuento de linfocitos CD4 en sangre periférica se estabiliza. Solamente el 12-17% de los pacientes sintomáticos tienen manifestaciones neurológicas, incluyendo: meningoencefalitis o meningitis aséptica, neuropatía periférica, radiculopatía y síndrome de Guillain-Barré.
Resumen
Paciente masculino de 24 años sin antecedentes patológicos, inicia 15 días previos a la consulta con astenia, síndrome febril, diarrea, y cefalea holocraneana intensidad 6/10. Por lo cual consulta, y recibe tratamiento con ciprofloxacina vía oral. Evoluciona con persistencia de los síntomas, agregando vómitos, por lo que se decide su internación. Examen físico: lucido, sin déficit motor, febril. Adenopatías palpables cervicales y axilares. Doce horas posteriores al ingreso persiste febril, con vómitos incoercibles y bradipsiquia. Se decide realización de punción lumbar (PL). Inicia tratamiento empírico con Aciclovir (ev), anfotericina y fluconazol.
Exámenes complementarios
Laboratorios, rx de tórax y TC de cerebro dentro de parámetros normales. Serología para VIH, Elisa positivo. LCR: cristal de roca, glucosa 53mg/dl , proteínas 2.35mg/dl, leucocitos 472 (mononucleados 96%). Presión de apertura 35mm. Tinta china y gram negativo. Antígenorraquia para Cryptococcus neoformans negativa. PCR en LCR para VHS I y II, VEB y VVZ y enterovirus negativas. Se recibe Westerns blot para VIH positivo. Carga viral serica: 243766 cop Log5.39, Recuento de CD4:797, 16%. Inicia terapia antirretroviral Tenofovir/lamivudina + dolutegrvir. Por persistir con síntomas de HTE a las 72hs se repite PL, PA de 33mm H2o. Cultivos de ambos líquidos negativos para gérmenes comunes, micológico y Gene X-pert. Cv en LCR:1993cop log3. Se asume el cuadro como meningitis aséptica por VIH en el contexto de síndrome retroviral agudo.
Conclusión
Dado que las manifestaciones clínicas son inespecíficas, la infección aguda por VIH no es diagnosticada en más del 90% de los casos. La meningitis aguda por VIH es infrecuente, pero en ocasiones puede ser la única manifestación. Por lo que queremos destacar la relevancia de considerarla entre las posibles etiologías de las meningoencefalitis agudas.