Introducción:
Streptococcus suis es un coco gram-positivo anaerobio facultativo, beta hemolítico. Posee una cápsula que permite la identificación de 35 serotipos, siendo el serotipo 2 el que se aísla mayormente en cuadros de meningitis.Es inmóvil, catalasa negativa, presenta metabolismo fermentativo produciendo ácido a partir de algunos azúcares. Patógeno asociado a enfermedades en cerdos. Coloniza el tracto respiratorio, digestivo y genital del ganado porcino. Representa una zoonosis infrecuente en los humanos se debe principalmente al contacto con cerdos o carne cruda contaminada a través de heridas en la piel o mucosas. Se describe mayor probabilidad de enfermedad en personas expuestas laboralmente.
Descripción del Caso/Casos:
Masculino de 42 años, tabaquista. Trabajador en matadero. Consulta por 48 hs de debilidad generalizada, cefalea, mareos, hipoacusia e inestabilidad en la marcha. Paresia 3/5 miembros inferiores. Impotencia funcional en miembro superior derecho. Cefalea sin fotofobia. Rigidez de nuca. Reflejos conservados. Laboratorio con leve hiponatremia y PCR elevada. Tomografía de encéfalo: dilatación aneurismática de arteria cerebral media izquierda. Sin hipertensión endocraneana, líquido cefalorraquídeo: turbio, xantocrómico. pleocitosis mononuclear. Hipoglucorraquia, hiperproteinorraquia, lactatorraquia elevada. Hemocultivos y LCR con aislamiento de streptococcus suis; Sensible a penicilinas. Cumplió 14 días con ceftriaxona. Sin impactos sépticos, evolución favorable. Ligero aumento de la base de sustentación secuelar e hipoacusia.
Discusión:
La infección en humanos es inusual. La meningitis es la presentación más frecuente. A pesar de que su mortalidad es baja, las secuelas neurológicas son frecuentes destacándose la sordera, atribuida a laberintitis supurativa, y ataxia. El tratamiento de elección es penicilina G en monoterapia o acompañada de otros antibióticos, como ceftriaxona, gentamicina, cloranfenicol o ampicilina. El uso de dexametasona como tratamiento coadyuvante para reducir la mortalidad continúa siendo controvertido. Se rescata la importancia de la anamnesis para alertar al equipo de salud a sospechar la existencia de este agente, principalmente en meningitis y bacteriemias; puesto que si bien puede no tener implicación terapéutica, conlleva gran importancia epidemiológica debido al incremento en distintos países de casos documentados asociados a la cría o manipulación de ganado porcino.