Introducción:
La meningitis recurrente linfocitaria (MRL) es una patología infrecuente, caracterizada por episodios de meningitis aguda con pleocitosis linfocitaria que no suelen dejar secuelas. Si bien se ha asociado a diferentes etiologías, es el virus Herpes simplex tipo 2 (VHS-2) es el agente más frecuentemente involucrado.
Presentamos el caso de una mujer con tres episodios de meningitis en 5 años, con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva para VSH-2 en LCR.
Caso clínico:
Una mujer de 46 años consultó por fiebre, cefalea holocraneana, fotofobia e hipostesia en hemicuerpo derecho de 24 horas de evolución. Al examen físico destacaba rigidez de nuca, paresia crural derecha leve e hipoestesia faciobraquiocrural derecha. Presentó dos episodios similares 1 año y 5 años antes sin diagnóstico etiológico.
Se realizó TAC de encéfalo sin evidencia de alteraciones. El examen de LCR presentó hiperproteinorraquia de 0.95 mg/dl, glucorraquia de 58 mg/dl y 85 células/dl con predominio de monomorfonucleares (80%). Presentó directo y cultivo bacteriológico y para micobacterias negativos y PCR para VSH-2 reactiva. Recibió tratamiento con aciclovir 10 mg/kg cada 8 hs durante 14 días con resolución de todos los síntomas y posterior profilaxis con aciclovir 500 mg cada 12hs, sin repetir episodios luego de 18 meses.
Discusión:
Los virus Herpes simplex representan la segunda causa de meningitis aséptica de etiología viral, después de los enterovirus. En un estudio realizado en el Hospital Universitario de Helsinki sobre 665 pacientes con meningitis aséptica entre 1996 y 2006, 37 de ellos presentaron recurrencias. De ellos, el 84% presentó como agente etiológico el VSH-2, definiéndose una prevalencia de 2.2/100000 habitantes.
La MRL asociada a VSH-2 compromete frecuentemente a pacientes de sexo femenino de mediana edad. Si bien se ha asociado al déficit cuantitativo de la subclase-1 de inmunoglobulina G y a otros factores, la fisiopatogenia no ha sido dilucidada. La presentación clínica está caracterizada por un cuadro de meningitis aguda a LCR claro, describiéndose en baja proporción alucinaciones, parestesias, convulsiones, artralgias y disfunción urinaria. El compromiso genital por herpes previo o concomitante al cuadro neurológico es infrecuente.
El diagnóstico se basa en la detección de ADN viral del HSV-2 en LCR, habitualmente entre el segundo y quinto día de síntomas. Las recurrencias suelen autolimitarse sin secuelas dentro de los 7 días. El número de recurrencias es variable según lo reportado en la literatura. La mayoría de los pacientes son tratados con aciclovir y/o valaciclovir, aunque no se han publicado estudios que demuestren su beneficio. Si bien se han descripto cursos de tratamiento profiláctico eficaz con ambas drogas, Aurelius y colaboradores compararon profilaxis con valaciclovir versus placebo en un estudio multicéntrico prospectivo, randomizado y doble ciego, sin hallar diferencias significativas.
El adecuado diagnóstico etiológico de las MRL debe realizarse a fin de prevenir internaciones prolongadas y tratamientos empíricos inadecuados. El beneficio de la profilaxis antiviral no ha sido demostrado.