Introducción:
Las infecciones virales del sistema nervioso central (SNC) resultan en síndromes clínicos de meningitis aséptica o encefalitis1. El término meningitis aséptica (MAA) hace referencia a la ausencia de microorganismos en la tinción de Gram y negatividad de los cultivos habituales para agentes bacterianos en el líquido cefalorraquídeo (LCR). En Argentina las principales causas de MAA son el Enterovirus y virus de la Parotiditis. A partir del 2002 se manifestaron casos de meningitis aguda por flavivirus de la encefalitis de San Luis en la ciudad de Córdoba.
Objetivos:
Determinar los agentes etiológicos más frecuentes productores de meningoencefalitis virales y las principales características clínicas y epidemiológicas de los afectados.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo, realizado desde enero de 2015 a junio del 2016, en pacientes mayores de 15 años con clínica compatible de meningoencefalitis aguda a los que se le realizó test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para virus en LCR .Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de infección por VIH. Las variables estudiadas fueron: datos filiatorios, características físico-químicas del LCR, antecedentes de enfermedad previa, síntomas y signos al ingreso, resultado de PCR y tratamiento. Para las variables mensurables se calcularon medidas de posición central y dispersión. Para las categóricas se utilizaron frecuencias.
Resultados:
De los 23 pacientes analizados, el 70% fueron de sexo masculino. El rango de edad fue de 15 a 59 años .El 74% era oriundo de la ciudad de Córdoba. El 22% tenía antecedentes de morbilidad previa, de los cuales el 40% presentó parotiditis y el 20% lesiones cutáneas compatibles con infección por Virus Herpes Zoster (VHZ). El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas y la consulta fue de 5 días. El 22% recibió antibioticoterapia previo a la consulta, siendo el 80% betalactámicos. Los síntomas más frecuentes fueron cefalea 96%, fiebre 70% y vómitos 65%. Rigidez de nuca se presentó en el 43% de los casos. El promedio de células en LCR fue de 222 cel/ml .a predominio linfocitos, con un rango de 1 a 1000 cel/mml. El 8% presentó hipoglucorraquia e hiperproteinorraquia un 65%. El 35% de PCR fue positivo, detectándose en el 37.5% Enterovirus y virus de San Luis en igual porcentaje, así como virus de Parotiditis y VHZ en un 12.5% cada uno. El 56% recibió solamente tratamiento de sostén y un 39,13% tratamiento antiviral.
Conclusiones:
Más frecuente en sexo masculino. La presentación clínica fue variable prevaleciendo la cefalea, fiebre, vómitos, y rigidez de nuca con una celularidad variable en LCR, bajo porcentaje de hipoglucorraquia en contraste con la hiperproteinorraquia. El rendimiento de la PCR fue bajo, predominando la amplificación de Enterovirus y virus de San Luis. Solo un tercio recibió tratamiento antiviral.